Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SAN JOSÉ, California, 3 de septiembre de 2025 — “Cerca de 40,000 alumnos se inscribieron este semestre de otoño en la Universidad Estatal de San José, siendo la generación que ingresa la más grande en los 168 años de historia de la institución”, afirmó la rectora Cynthia Teniente-Matson en un mensaje de bienvenida a los novatos el 25 de agosto, según Los Tiempos de Korea.
Situada en el condado de Santa Clara, California, la universidad es famosa por sus altas tasas de colocación laboral en grandes empresas tecnológicas cercanas. A principios de este año, sobrepasó a Stanford, ubicándose en el puesto número 1 en empleo para estudiantes internacionales.
Pero tras esta cifra récord de inscripciones se oculta la realidad de los graduados que luchan por encontrar trabajo a medida que la inteligencia artificial transforma el mercado laboral.
Desde el año pasado, las principales compañías tecnológicas que invierten fuertemente en inteligencia artificial (IA) generativa han realizado despidos masivos. La demanda de desarrolladores novatos se ha desplomado, ya que estos empleos suelen ser más susceptibles a la automatización, dejando a muchos graduados en informática sin una dirección profesional definida.
Al no poder conseguir trabajo, cada vez más estudiantes regresan al campus, lo que impulsa una matrícula récord cerca de Silicon Valley.
El miércoles, el campus de la Universidad Estatal de San José estaba repleto de estudiantes que portaban portátiles y currículums en las cafeterías y salas de estar. No obstante, en sus rostros se reflejaba ansiedad.
Muchos no han logrado sortear las restricciones de contratación más estrictas o han perdido ofertas debido a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, que incrementaron la incertidumbre para los graduados extranjeros.
Diana Omran, estudiante de máster en informática, comparó este momento con la revolución industrial.
Agregar Comentario