Internacionales

Estudiantes universitarios en Florida desertan las aulas por temor a redadas del ICE: del ideal académico al dejar los estudios

8852349989.png
Como si, de un día para otro, pudiera perderlo todo", comentó, pidiendo no ser identificada con su apellido.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS — Según testimonios recopilados por Univisión Noticias, la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump y sus aliados republicanos ha dejado a miles de estudiantes indocumentados sin acceso a la matrícula estatal ni a becas en universidades estadounidenses, frustrando planes de vida y obligando a muchos a abandonar las aulas.

Carlie, estudiante de origen haitiano en la Universidad de Florida Central, esperaba finalizar su último año disfrutando del campus, pero ahora pasa sus días recluida en su apartamento, asistiendo a clases en línea por miedo a ser detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Siento que todo mi esfuerzo no vale nada. Como si, de un día para otro, pudiera perderlo todo”, comentó, pidiendo no ser identificada con su apellido.

La joven, que llegó a EE.UU. a los 13 años, se benefició de la exención de matrícula estatal aprobada en 2014, pero esa ayuda fue eliminada a partir del 1 de julio de 2025, luego de que el gobernador Ron DeSantis firmara la derogación.

Te puede interesar: Cancelan ‘El Grito’ en Chicago: Temen redadas de ICE durante el festival

Según datos oficiales, más de 6,500 estudiantes accedieron a la exención en Florida durante el ciclo 2023-2024. Con su eliminación, la diferencia es abismal: en la Universidad de Florida, un residente paga unos 6,380 dólares al año, frente a 30,900 dólares para un no residente.

Los gastos de vivienda, transporte y manutención pueden sumar más de 17,000 dólares adicionales, cifras inalcanzables para estudiantes sin estatus legal.

Diego Dulanto Falcon, graduado en Psicología y ahora estudiante de maestría, explicó: “Los estudiantes completamente indocumentados, no tienen absolutamente ninguna opción. O trabajan de forma ilegal o, directamente, no trabajan”.

David, un joven hondureño que soñaba con estudiar radiología o fisioterapia, terminó trabajando en un restaurante de comida rápida. “Cuando llegas a este país y tus padres hacen el sacrificio, lo único que te dicen es que te concentres en la escuela. Yo hice exactamente eso”, relató. “Pero ahora, sin la exención, no puedo pagar la universidad”.

El impacto no se limita a Florida; el Departamento de Justicia ha demandado a estados como Texas, Kentucky, Minnesota y Oklahoma para que cancelen programas de matrícula estatal, argumentando que son inconstitucionales. A la vez, el Departamento de Educación investiga universidades que otorgan becas a estudiantes indocumentados.

En Texas, una ley que por décadas permitió a jóvenes sin papeles acceder a la matrícula estatal fue bloqueada por un juez federal en junio.

“La idea de que todo eso se les pueda arrebatar desanima a los educadores”, comentó Rosie Curts, profesora en Dallas.

En Orlando, Carlie perdió su beca privada porque esta solo cubría la tarifa estatal. Ahora estudia en línea en la Universidad Global de Purdue, pero con retrasos en su plan académico.

Además, asegura que más de una docena de universidades en Florida firmaron acuerdos con ICE que permiten operativos de control migratorio dentro de los campus, lo que la llevó a no regresar a clases presenciales.

“Elegí la escuela en línea porque simplemente no me siento segura”, dijo Carlie. “Estoy intentando encarrilar mi vida. No puedo quedarme en casa para siempre”.

TRA Digital

GRATIS
VER