Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Fundación Heart Care Dominicana finalizó con éxito su Jornada Pediátrica Cardiovascular de agosto de 2025, llevada a cabo en varios centros especializados de la capital, durante la cual se practicaron cirugías correctivas de alta complejidad, evaluaciones y procedimientos mediante hemodinámica a pacientes con edades comprendidas entre 8 meses y 20 años.
Informaron que del 11 al 15 se llevó a cabo en el Centro Moderno MCA, Unidad Cardiovascular (procedimientos de hemodinámica), y del 25 al 29 de agosto en la Clínica Corazones Unidos (cirugías cardiovasculares), lo que impactó la vida de niños y jóvenes de comunidades vulnerables de todo el país, quienes recibieron atención médica altamente especializada de manera totalmente gratuita.
Los pacientes, con edades entre 8 meses y 20 años, provenían de provincias como San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, Higüey, Bonao, Elías Piña y Santo Domingo.
Algunos de los casos involucraron a niños con canal auriculoventricular completo e hipertensión pulmonar.
“Estas misiones significan mucho más que cirugías, representan esperanza para familias que, de otra manera, tendrían que esperar meses o años en las largas listas de los pocos centros que realizan estos procedimientos en el país. Al brindar acceso gratuito y oportuno a intervenciones de alta complejidad, no solo salvamos vidas, sino que también reducimos la carga social del sistema de salud y devolvemos a las familias la fe en el futuro”, expresó el doctor Pedro Ureña, presidente y fundador de la Fundación Heart Care Dominicana.
Cada niño operado es una vida transformada y, además, el valor de estas jornadas se multiplica gracias a la invaluable transferencia de conocimiento que el equipo internacional realiza al equipo local, desde el cirujano, instrumentista y perfusionista, anestesiólogo, hemodinamista, terapista respiratorio e intensivista.
Esa enseñanza compartida fortalece las capacidades y asegura que cada jornada deje un legado duradero en la medicina cardiovascular pediátrica del país, agregó.
Estas jornadas fueron posibles gracias al equipo internacional de CardioStart International, integrado por los doctores Sunjay Kaushal, cirujano cardiovascular pediátrico; Abraham Rothman, cardiólogo pediatra intervencionista; Eric Vu, anestesiólogo pediátrico; Steven Robertson, perfusionista pediátrico; Amber Galer, terapista respiratoria y Bárbara Ferdman, cardióloga intensivista pediátrica. A ellos se unió el equipo local de Heart Care Dominicana, conformado por los doctores Fausto Santos y Ramón Almánzar, cirujanos cardiovasculares; Danilo Acosta, anestesiólogo; Suhail Vázquez, entre otros.
Agregar Comentario