Salud

Infectólogos alertan sobre bacterias halladas en 4 ríos; proponen soluciones

8852929509.png
La resistencia bacteriana no es un problema del futuro: ya está presente en nuestro medio ambiente, compromete la eficacia de los antibióticos y amenaza la salud de cada dominicano", comentó.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Infectología alertó sobre los peligros para la salud derivados del descubrimiento de bacterias resistentes a fármacos en los ríos Ozama, Isabela, Yaque del Norte y Yaque del Sur, tras una investigación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y tres universidades.

La sociedad especializada indicó que estos microorganismos pueden provocar un incremento de infecciones comunitarias y hospitalarias complejas de tratar y una posible propagación de brotes epidémicos asociados al agua contaminada.

También, una mayor presión sobre los servicios de salud debido a hospitalizaciones prolongadas y tratamientos costosos.

Sugirió incorporar formalmente la resistencia bacteriana ambiental en la vigilancia epidemiológica nacional, por lo que exhortó a los ministerios de Salud y Medio Ambiente, a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), a instituciones municipales y académicas, a integrar formalmente la resistencia bacteriana ambiental en la vigilancia epidemiológica nacional.

Ministerio de Obras Publicas

En un comunicado publicado en el portal www.resumendesalud.net, señaló que este tipo de hallazgos no debe limitarse a iniciativas académicas aisladas, sino ser una política del Estado.

Otras recomendaciones son reforzar la vigilancia ambiental y epidemiológica, con monitoreo periódico de fuentes de agua y reporte transparente de resultados; y el tratamiento eficaz de aguas residuales domésticas e industriales, para reducir la carga de bacterias y contaminantes que llegan a los ríos.

Igualmente, desarrollar campañas de educación ciudadana, orientadas a evitar la automedicación con antibióticos y promover el uso responsable de estos medicamentos; y programas comunitarios de saneamiento y rescate de fuentes hidrográficas, involucrando tanto a las comunidades ribereñas como a las alcaldías.

Asimismo, fortalecer la investigación local, garantizando recursos para que estudios como los realizados por el IIBI y las universidades dominicanas continúen generando evidencia científica que oriente las decisiones de salud pública.

Del mismo modo, integrar los sectores de salud humana, salud animal y medio ambiente para abordar el problema de manera integral.

Las bacterias encontradas en los ríos mencionados incluyen Escherichia coli, Klebsiella, Pseudomonas, Acinetobacter y rastros de Vibrio cholerae y Salmonella.

“Estos patógenos representan una amenaza directa para la salud de la población dominicana, pudiendo causar gastroenteritis, infecciones urinarias, neumonías, infecciones cutáneas, septicemias y otras condiciones de difícil manejo clínico debido a su resistencia a múltiples medicamentos”, precisó la entidad.

Se ofreció para colaborar mediante asesoría técnica, capacitación continua a profesionales de la salud, campañas educativas, impulso de alianzas nacionales e internacionales para enfrentar la creciente amenaza de la resistencia antimicrobiana.

“Este hallazgo debe servir de alerta temprana y punto de partida para la acción inmediata. La resistencia bacteriana no es un problema del futuro: ya está presente en nuestro medio ambiente, compromete la eficacia de los antibióticos y amenaza la salud de cada dominicano”, comentó.

TRA Digital

GRATIS
VER