Economicas

Intensas lluvias generan perjuicios en la infraestructura vial

2025 09 845291188.png
En San Cristóbal, por ejemplo, la vía Cambita‑Garabitos está limitada por el colapso de un muro de gaviones sobre el puente del Río Nizao.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. — Las intensas precipitaciones que han azotado al país en las últimas horas, producto de la interacción entre una onda tropical y una vaguada, han provocado daños en la infraestructura vial y en los sistemas de agua potable, generando alertas en diversas provincias y afectando a miles de habitantes, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó sobre socavaciones, carreteras inundadas y derrumbes en tramos críticos como Cambita‑El Cacao, Quija Quieta y otros lugares, algunos de los cuales siguen incomunicados hasta que mejore el clima.

En San Cristóbal, por ejemplo, la vía Cambita‑Garabitos está limitada por el colapso de un muro de gaviones sobre el puente del Río Nizao. En Higüey, el desbordamiento de ríos ha inundado varios barrios, impactando a comunidades.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) señaló que 31 acueductos están fuera de servicio, afectando a más de 600 000 usuarios, mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reportó turbidez y daños en los sistemas de captación de agua.

A causa del clima, el COE mantiene en alerta roja a cinco provincias, en alerta amarilla a catorce y en alerta verde a once, ante el riesgo de inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos.

**Provincias bajo alerta**

En alerta roja se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.

En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, entre otras.

En verde se ubican La Altagracia, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Santiago y otras.

Las autoridades aconsejan a la población no cruzar ríos, arroyos o cañadas con niveles altos de agua y evitar el uso de balnearios por la turbidez y la fuerte corriente.

Los residentes que se encontraban alojados en el Liceo Gregorio Luperón ya retornaron a sus hogares, informó la Defensa Civil.

TRA Digital

GRATIS
VER