Internacionales

Irán.- EE. UU. restringe la movilidad de la delegación iraní que está en

8875869257.png
UU., ANCHORAGE – 15 DE AGOSTO DE 2025: El canciller estadounidense Marco Rubio llega para una rueda de prensa conjunta de los presidentes Donald Trump de EE.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Archivo – EE. UU., ANCHORAGE – 15 DE AGOSTO DE 2025: El canciller estadounidense Marco Rubio llega para una rueda de prensa conjunta de los presidentes Donald Trump de EE. UU. y Vladimir Putin de Rusia, tras su encuentro en la Base Conjunta Elmendorf‑Richardson – Europa Press/Contacto/Sergei Bulkin – Archivo

Solo podrán desplazarse a la sede de la ONU y para el ejercicio de sus funciones oficiales

MADRID, 23 sep. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades de Estados Unidos comunicaron este lunes que han impuesto limitaciones a la circulación y al acceso a “tiendas de lujo” a la delegación iraní que asiste esta semana a la 80ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, una medida que justifican como “apoyo al pueblo” de ese país de Asia Central y para evitar que sus funcionarios “utilicen” la cumbre “para promover su agenda terrorista”.

“EE. UU. ha tomado medidas esta semana para ejercer la máxima presión sobre el régimen iraní, restringiendo los desplazamientos de su delegación ante la Asamblea General y prohibiendo el acceso a comercios mayoristas y artículos de alta gama. No vamos a permitir que el régimen iraní haga que sus élites clericales se descontrolen en Nueva York mientras el pueblo de Irán sufre pobreza, infraestructuras en ruinas y una grave escasez de agua y electricidad”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

En la misma nota, la cartera diplomática anunció la imposición de restricciones de movilidad a los representantes de Teherán, incluido el ministro de Exteriores Abbas Araqchi, de modo que únicamente podrán transitar “a las áreas estrictamente necesarias para el paso hacia y desde la sede de la ONU y para el desempeño de sus actividades oficiales”.

“La seguridad de los estadounidenses sigue siendo nuestra prioridad, y EE. UU. no permitirá que el régimen iraní utilice la Asamblea General como pretexto para recorrer libremente Nueva York y difundir su agenda terrorista”, añadió en el mismo escrito el vocero adjunto, Tommy Pigott.

El Departamento encabezado por Marco Rubio manifestó que, con esta acción, “enviamos un mensaje claro: cuando EE. UU. dice que apoya al pueblo iraní, lo dice en serio”. “Las decisiones de hoy reafirman el compromiso inquebrantable de EE. UU. de respaldar al pueblo iraní en su demanda de rendición de cuentas al régimen y de una vida mejor”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER