Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Según la apelación citada por CNN, el fiscal general de EE. UU., D. John Sauer, estima que los fallos de los tribunales inferiores sobre la orden ejecutiva que Trump firmó en su segundo día de regreso al cargo “socavan” la seguridad fronteriza.
La administración del presidente Donald Trump solicitó este viernes a la Corte Suprema que reexamine la constitucionalidad de la orden ejecutiva destinada a eliminar la ciudadanía por nacimiento, marcando la segunda vez que el Ejecutivo pide a los magistrados que analicen este asunto.
Al menos tres jueces federales han dictado sentencias adversas al intento del líder republicano de suprimir el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de personas indocumentadas y de inmigrantes con visas temporales, lo cual contraviene la Enmienda 14 de la Constitución, la cual dispone que toda persona nacida en EE. UU. es ciudadana.
“Esas resoluciones otorgan, sin fundamento jurídico, el privilegio de la ciudadanía estadounidense a cientos de miles de individuos que no cumplen con los requisitos”, enfatizó Sauer, principal abogado de apelaciones del Poder Ejecutivo.
Esta es la segunda ocasión en que la Casa Blanca busca que los máximos jueces tomen una decisión sobre un tema de ciudadanía, después de la victoria que el mandatario obtuvo en junio pasado en relación con la materia.
Aunque la resolución del Supremo en esa oportunidad no se centró en los méritos del decreto en sí, sino en la competencia de los tribunales de menor jerarquía y en la legalidad de sus decisiones de bloquear a nivel nacional una orden del Ejecutivo, sí representó un avance para los intentos de Trump de modificar la interpretación de la Enmienda 14.
El presidente ha repetido que ese derecho constitucional “tenía que ver con los hijos de esclavos” y no con los hijos de las “miles de personas que están ingresando al país” bajo esa disposición constitucional.
En julio pasado, el Noveno Circuito de Apelaciones de California falló en contra de la orden ejecutiva que pretendía limitar la ciudadanía por nacimiento; su aplicación quedó en suspenso a nivel nacional mientras se revisan los casos.
La apelación presentada este viernes ante el Supremo se basa en el fallo del tribunal de apelaciones californiano y en una decisión contraria emitida por un juez de New Hampshire.
Agregar Comentario