Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La falta de personal cualificado frena el crecimiento turístico de La Romana. Por ello, se precisa respaldo gubernamental para fortalecer la Escuela Técnica Hotelera de Infotep, renovar la oferta educativa, promover la entrada de jóvenes al sector y prestigiar la profesión hotelera como una vía profesional, expresó Ana García-Sotoca, directora ejecutiva del clúster y de la asociación de hoteles de esa provincia.
Señaló que el aumento de la oferta hotelera en ese destino y en todo el país exige personal calificado para satisfacer las necesidades del sector.
Explicó que la futura apertura de 5,000 habitaciones en el destino, podría requerir hasta 7,000 empleados, cifra que el mercado laboral actual no puede cubrir con el nivel de formación requerido.
Subrayó que estudiar turismo no debe considerarse una carrera de segunda clase. “El turismo es economía aplicada al sector. Necesitamos profesionales de alto nivel para impulsar el motor de la economía dominicana”, puntualizó.
Puede leer:
Añadió que en La Romana, los hoteles han creado el programa “Futuros líderes del destino”, que financia estudios de turismo para jóvenes destacados e integra a los graduados en la operación hotelera. El clúster realiza un estudio para identificar las deficiencias formativas más urgentes y reunirse con universidades, Infotep y escuelas técnicas, para rediseñar la oferta académica.
Agregar Comentario