Economicas Primera Plana

La complicada situación que viven los agricultores en EE. UU. pone a prueba su respaldo a Trump

8881247211.png
En un día caluroso en el Medio Oeste de EE. UU., Tim Maxwell manifiesta sus inquietudes sobre el porvenir de la agricultura.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En un día caluroso en el Medio Oeste de EE. UU., Tim Maxwell manifiesta sus inquietudes sobre el porvenir de la agricultura.

Este hombre de 65 años labora en el campo desde su juventud. Hoy es propietario de una finca de granos y cerdos cerca de Moscow, Iowa, pero duda del futuro.

“Estoy algo preocupado”, comenta Maxwell, quien lleva una gorra de béisbol con el emblema de una empresa maicera.

Teme que los granjeros estadounidenses no logren vender sus cosechas en los mercados internacionales como antes, en parte por los efectos de los aranceles del presidente Trump.

Puede leer: Más de 18 millones de personas en el mundo morirán de cáncer en 2050, un 75 % más que ahora

“Nuestras cosechas, cultivos y clima están bastante bien, pero el interés en nuestros mercados en este momento es bajo”, señala. “Esto generará presión en algunos agricultores”.

Otros también comparten sus temores.

Organizaciones agrícolas estadounidenses advierten que los productores enfrentan dificultades este año, principalmente por las tensiones económicas con China.

Desde abril, ambos países están inmersos en una guerra comercial, lo que ha provocado una marcada caída en la demanda china de productos agrícolas estadounidenses.

Como consecuencia, los agricultores norteamericanos resultan perjudicados, afirman economistas.

El número de pequeñas empresas que se declaran en quiebra alcanza su nivel más alto en cinco años, según datos recopilados por Bloomberg en julio.

Con todas estas dificultades financieras, las zonas rurales podrían haber tomado una postura contraria a Trump. Sin embargo, eso no parece estar ocurriendo.

Las áreas rurales formaron parte de los bloques de votantes más fieles al presidente en las elecciones del año pasado, cuando superó a Kamala Harris por 40 puntos porcentuales, superando incluso sus márgenes de 2020 y 2016, según un análisis de Pew Research.

Los especialistas en encuestas indican que el mandatario sigue gozando de una amplia popularidad en esas regiones.

Maxwell afirma que continuará respaldando a Trump, pese a sus preocupaciones económicas.

“Nuestro presidente nos dijo que tomará tiempo implementar todos estos aranceles”, dice.

“Seré paciente. Confío en nuestro presidente”, insiste.

Si se busca una ventana a la vida rural de Estados Unidos, una buena opción es la Feria Estatal de Iowa.

Este encuentro agrícola atrae a más de un millón de visitantes durante diez días.

Hay algodón de azúcar, perritos calientes fritos por US$7 (corn dogs), una muestra de tractores antiguos y un concurso del jabalí más grande.

Pero cuando la BBC visitó el recinto el mes pasado, el tema de conversación era otro: los aranceles.

“Muchos dicen que (Trump) sólo usa los aranceles como moneda de cambio, para intimidar”, comenta Gil Gullickson, propietario de una granja en Dakota del Sur y editor de una revista agraria.

“Pero puedo afirmar que la historia muestra que los aranceles no acaban bien”, añadió.

En abril, en lo que llamó el “Día de la liberación”, Trump impuso aranceles a la mayor parte del mundo, incluido uno del 145 % a China.

Como respuesta, el país asiático aplicó un arancel de represalia del 125 % a los productos estadounidenses, lo que supuso un duro golpe para los agricultores del Medio Oeste —el Cinturón del Maíz—, muchos de los cuales dependen de las exportaciones a China para vender sus cultivos.

El año pasado, compañías chinas adquirieron soja estadounidense por valor de US$12.700 millones, principalmente para alimentar su ganado.

Septiembre es la temporada de cosecha y la Asociación Estadounidense de la Soja (ASA) advirtió que los pedidos de China están muy por debajo de lo esperado a estas alturas del año.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER