Internacionales

La encrucijada legal de los inmigrantes ucranianos en EE.UU: ¿Se verán obligados a volver a su tierra natal?

8850858775.png
Los que llegaron después de esa fecha no pudieron solicitarlo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS — Según un informe de CNN, a medida que se ven privados del derecho a trabajar, los ucranianos acogidos en Estados Unidos bajo el programa Uniting for Ukraine (U4U) temen tener que irse. Natalia y Tatiana, que solicitaron el Estatus de Protección Temporal (TPS), aún no han recibido respuesta de las autoridades.

“No entiende por qué tiene que irse”, explicó su amiga Tatiana, refiriéndose al hijo de Natalia, quien no recuerda Ucrania y cree que ha vivido toda su vida en Estados Unidos.

El U4U fue un permiso humanitario establecido por la administración Biden que permitió a ciudadanos estadounidenses patrocinar y apoyar a ucranianos que huían de la guerra. Las personas que llegaron bajo este programa recibieron dos años de permiso humanitario.

Te puede interesar: Zelensky rechaza reunión en Rusia con Putin y propone encuentro en Ucrania: “Él puede venir”

Quienes llegaron antes del 16 de agosto de 2023 podían solicitar el TPS, lo que extendía su protección más allá de los dos años, pero es un proceso costoso. Los que llegaron después de esa fecha no pudieron solicitarlo.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS):

“Ciertos ciudadanos ucranianos y sus familiares directos que fueron desplazados por la invasión rusa y recibieron permiso en Estados Unidos el 11 de febrero de 2022 o después, pueden solicitar un nuevo período de permiso (también conocido como re-parole) por hasta dos años adicionales”.

Sin embargo, el Gobierno mantuvo una suspensión administrativa sobre todas las solicitudes pendientes de USCIS, hasta que una orden judicial obligó a reanudar el procesamiento.

“Las solicitudes de re-parole se revisarán caso por caso y los solicitantes deben demostrar razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo para justificar su permanencia en Estados Unidos y que merecen una decisión favorable”, dijo un portavoz de USCIS.

Mientras sus permisos y protecciones vencen, muchos ucranianos no pueden trabajar legalmente. Tatiana, Natalia y su esposo tuvieron que dejar sus empleos.

“Solo tenemos que comprar comida y pagar los gastos de los apartamentos y los coches. No podemos esperar”, explicó Tatiana a CNN.”Los ucranianos no entendemos por qué nos pasó esto, porque el gobierno de Estados Unidos nos llevó a venir aquí. Nos invitan a venir aquí”, dijo Natalia a CNN.

El impacto emocional también es evidente, especialmente para los niños:

“No es fácil empezar una nueva vida en otro país”, dijo Tatiana.”Estamos muy lejos de nuestras familias. Creo que para nuestros hijos es aún más doloroso”.

“Aun si ahora logran la paz por un tiempo, no sabemos si será por un año, dos años o seis meses… sabemos que volverá a suceder”, señaló.

Defensores estadounidenses que patrocinaron a ucranianos presionan a legisladores y al Gobierno para que actúen. Angela Boelens, quien patrocinó a varios ucranianos en Iowa, destacó la complejidad del problema:

“Cuando decimos que los ucranianos están en riesgo, pueden responder: ‘Bueno, en realidad, el presidente Trump dijo que podían quedarse’. Pero eso no significa que puedan trabajar. No tienen ningún documento que diga que están aquí legalmente… No pueden trabajar. Estamos obligando a la gente a convertirse en criminales si intentan mantener a sus familias”.

Boelens admitió a CNN sentir culpa por la incertidumbre:

“Nunca habría patrocinado a ucranianos para venir a Estados Unidos si hubiera sabido sobre el futuro incierto del programa. Traje personas aquí con la idea de que era un programa legal, práctico y útil para ayudar a construir pequeñas comunidades y hacer lo correcto por la gente de Ucrania”.”Siento una enorme culpa todos los días, no solo por los ucranianos, sino por los habitantes de Iowa que los patrocinaron, que los trajeron aquí y ofrecieron su apoyo. Es desgarrador”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER