Internacionales

La ex-rectora de una distinguida universidad estadounidense asumirá el rol de consejera económica del Reino Unido

8842415246.png
NUEVA YORK -- El primer ministro británico, Keir Starmer, designó el lunes a la economista y antigua presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, como su asesora económica principal.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

NUEVA YORK — El primer ministro británico, Keir Starmer, designó el lunes a la economista y antigua presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, como su asesora económica principal. Esto es parte de una reestructuración del equipo destinada a reforzar la respuesta del gobierno ante la desaceleración económica y el acalorado debate político sobre inmigración.

El gobierno de Starmer, del Partido Laborista de centroizquierda, ha tenido dificultades para impulsar el crecimiento económico y controlar la inflación, lo que ha puesto a la jefa del Tesoro, Rachel Reeves, ante decisiones difíciles sobre impuestos y gasto en su presupuesto de este otoño.

Shafik, ex vicegobernadora del Banco de Inglaterra, ha desempeñado altos cargos académicos y de servicio público en Gran Bretaña, y cumplió un breve y tumultuoso mandato como presidenta de Columbia. La ciudadana británico-estadounidense dejó su puesto al frente de la universidad neoyorquina en agosto de 2024, después de poco más de un año, tras el escrutinio público por su gestión de las protestas y las divisiones en el campus a raíz de la guerra entre Israel y Hamás.

Al igual que otros líderes universitarios estadounidenses, Shafik enfrentó críticas desde diversos sectores: algunos grupos estudiantiles criticaron duramente su decisión de llamar a la policía para arrestar a los manifestantes. Los republicanos del Congreso y otros le pidieron que intensificara sus esfuerzos para denunciar el antisemitismo.

El portavoz de Starmer, Dave Pares, aseguró que el primer ministro estaba encantado de que Shafik aportara al gobierno su “excepcional trayectoria en materia económica”.

Starmer también reorganizó su equipo de comunicación y nombró a Darren Jones, ex ministro del Tesoro, como nuevo secretario jefe del primer ministro, encargado de coordinar las prioridades políticas.

Estas medidas se produjeron al mismo tiempo que los legisladores regresaban al Parlamento tras unas vacaciones de verano en las que se produjeron decenas de protestas, pequeñas pero acaloradas, frente a los hoteles que acogen a solicitantes de asilo. El gobierno laborista, elegido en julio de 2024, ha tenido dificultades para frenar la migración no autorizada y cumplir con su responsabilidad de acoger a quienes buscan refugio.

El partido de extrema derecha Reform UK, liderado por Nigel Farage, ha intentado capitalizar la preocupación por los miles de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Presentando a los solicitantes de asilo como una amenaza, Farage se ha comprometido a deportar a todo aquel que entre al país sin autorización si Reform gana el poder en futuras elecciones. Reform cuenta con pocos diputados en la Cámara de los Comunes, pero regularmente supera tanto al Partido Laborista como al principal partido de la oposición, el Partido Conservador, en las encuestas de opinión.

El gobierno de Starmer afirma estar reparando un sistema de asilo quebrado tras 14 años de gobierno conservador y que colabora con otros países para combatir a las bandas de tráfico de personas que organizan los viajes a través del Canal de la Mancha. La ministra del Interior, Yvette Cooper, declaró a los legisladores el lunes que la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y sus socios europeos habían restringido el suministro de embarcaciones y motores con destino a la costa francesa.

Cooper afirmó que el Reino Unido tiene una larga y orgullosa trayectoria de acogida a personas necesitadas y afirmó que Reform UK estaba haciendo promesas fantasiosas que no se pueden cumplir. Sin embargo, también aseguró que el gobierno endurecería algunas de sus normas, dificultando que los refugiados traigan a sus familiares a Gran Bretaña.

TRA Digital

GRATIS
VER