Actualidad Primera Plana

La iniciativa anti‑vacunas de Florida abre paso al sarampión en EE. UU

8867999369.png
Incluso si la inmunización se mantiene estable, el sarampión corre el riesgo de resurgir.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los especialistas, autores de dos investigaciones recientes que alertan sobre los riesgos de un retroceso en la cobertura vacunal, incluyeron en sus reportes los datos científicos que el cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, aseguró no ser necesarios al anunciar a principios de mes los planes de eliminar dichos requisitos.

Ladapo equiparó entonces la vacunación obligatoria con la esclavitud y, más tarde, manifestó a CNN que su equipo no había recopilado información sobre las consecuencias que la norma tendría al entrar en vigor. “Incluso si la inmunización se mantiene estable, el sarampión corre el riesgo de resurgir. Las pequeñas caídas que se podrían producir al suprimir la obligatoriedad acelerarían ese proceso considerablemente”, comentó a EFE Nathan Lo, profesor asistente en la Escuela de Medicina de Stanford.

Lo es coautor de un estudio publicado el pasado abril que reveló el creciente peligro de que el sarampión, una de las patologías más contagiosas que existen, vuelva a ser endémico en regiones de EE. UU. debido a la disminución de la tasa de vacunación en los últimos años.

“Al ritmo actual, el riesgo de reaparición del sarampión se materializaría en un lapso de 15 a 25 años. Sin embargo, una reducción del 10 % en la vacunación precipitariam este fenómeno en apenas 10 años”, explicó Lo, quien añadió que Florida podría registrar hasta 850 000 casos de la enfermedad en ese periodo.

Estados Unidos alcanzó en el último ciclo escolar una cobertura vacunal de la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) del 92,5 %, cifra inferior al 95 % necesario para evitar brotes, nivel que se había alcanzado por última vez en el curso 2019‑2020.

Florida, gobernada por el republicano Ron DeSantis, se sitúa bajo ese umbral con un 88,5 %. En el ciclo 2016‑2017 la cobertura había subido al 94,1 %.

**Sin vacunación se dispararían las muertes**

Si la tasa de inmunización a nivel nacional desciende un 10 %, el estudio proyecta 11,1 millones de casos de sarampión en 25 años. En 2024 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron 285 casos.

En un escenario hipotético de una caída del 50 %, las infecciones por sarampión se elevarían a 51 millones de personas, con casi 160 000 fallecimientos en el mismo intervalo de tiempo.

Un análisis de la Universidad de Florida mostró que la tasa actual de vacunación en guarderías del estado eleva la probabilidad de transmisión de un caso de sarampión al 85,5 %, lo que incrementa la posibilidad de brotes.

Si la cobertura vacunal descendiera al 85 %, la probabilidad de que un niño infectado transmita la enfermedad aumentaría al 92,8 %, según el informe, que indica que la magnitud de un brote en una escuela de 200 niños pasaría de los 20 casos actuales a 32 en esa situación.

“Especialmente con el sarampión, la enfermedad infantil más contagiosa, ya nos hallamos en una situación peligrosa en Florida”, señaló a EFE Ira Longini, profesor de Bioestadística en la Universidad de Florida.

“Estamos por debajo del nivel de cobertura realmente protector. Si se suprimen las vacunas obligatorias, la cobertura caerá aún más. Por lo tanto, se incrementará la probabilidad de brotes de sarampión y su magnitud será mayor”, explicó Longini.

**Florida, un paciente cero**

Los CDC informaron recientemente que las deficiencias en la inmunización han provocado brotes de sarampión en EE. UU., con 1 454 casos y 3 fallecidos en lo que va de 2025, a pesar de que la enfermedad había sido declarada erradicada en el país en el año 2000.

La posibilidad de que Florida sea el primer estado en eliminar la vacunación obligatoria no solo representaría un riesgo regional, sino también para el resto del país, dada la alta afluencia turística que recibe anualmente. Según Lo, este factor constituye un alto riesgo, pues Florida podría importar casos de otros países y luego diseminarlos a otros estados a través de los viajeros estadounidenses que la visiten.

El anuncio de Florida llega en un momento en que la eficacia de algunas vacunas ha sido cuestionada por miembros del gobierno del expresidente Donald Trump, entre ellos el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.

“Ese es el desafío con las enfermedades infecciosas: la decisión de una persona impacta a toda la comunidad”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER