Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
LOS ÁNGELES (EFE). — Steven Spielberg abrió ayer en Los Ángeles la exposición más amplia jamás organizada sobre “Tiburón”, el fenómeno de 1975 que transformó el panorama cinematográfico y al que el realizador le atribuye el arranque de su ilustre trayectoria.
—«La película sin duda me costó una libra de carne, pero me dio una tonelada de carrera. Su éxito me dio la oportunidad de hacer cualquier película que quisiera después», declaró Spielberg desde el podio del Museo de la Academia de Hollywood, donde la muestra titulada “Jaws: The Exhibition” permanecerá en exhibición del 14 de septiembre al 26 de julio de 2026.
El director contaba que contaba apenas 26 años cuando se lanzó a uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de Hollywood; una cinta que, entre problemas técnicos y constantes retrasos, parecía destinada al fracaso.
—«Pensé que mi carrera había terminado a mitad de la producción de ‘Jaws’ porque todos me decían: ‘Nunca más te volverán a contratar. Esta película está fuera de presupuesto y muy atrasada. Eres una verdadera carga como director’», recordó.
Incluso admitió que en varias ocasiones le propusieron abandonar el proyecto con dignidad para facilitar su cancelación, pero ni él ni nadie del equipo aceptó renunciar.
“Tiburón”, que narra la angustia de un pueblo costero acosado por un enorme tiburón blanco, se convirtió en el primer gran éxito de taquilla del verano, iniciando una tradición que perdura hasta hoy: la de los estudios de Hollywood estrenando sus obras más importantes en esa temporada.
Antes de dirigirse al público, Spielberg recorrió las salas de la muestra, que reúne más de 200 piezas, documentos y fotografías vinculadas al filme, y se mostró sorprendido de que algunos objetos hubieran resistido al paso del tiempo gracias a coleccionistas que, según él, “sabían algo que él no sabía” sobre el potencial del proyecto.
—«Cuando filmamos la escena inicial de Chrissie Watkins siendo atacada por el tiburón y teníamos una boya flotando en el agua. ¿Cómo supo alguien guardar esa boya, llevársela a casa, conservarla por 50 años y luego prestarla a la Academia?», preguntó el cineasta.
Entre los objetos expuestos se encuentran la boya que apareció en esa secuencia, piezas del bote “Orca” utilizado por Matt Hooper, Quint y Martin Brody, una de las aletas dorsales del tiburón construida en fibra de vidrio y madera, y parte del vestuario original.
—«Esta exhibición es simplemente increíble», afirmó Spielberg. «Cada salón muestra hasta el más mínimo detalle de cómo se realizó esta película y demuestra que el cine es una forma de arte colaborativa», subrayó.
Siguiendo la lógica narrativa de la cinta, “Jaws: The Exhibition” pretende sumergir al visitante en el set de rodaje.
Los asistentes podrán observar también una de las divertidas claquetas de cine con dientes de tiburón usadas durante la producción, los lentes Panavision con los que se capturó la película, así como ilustraciones y fragmentos del guion anotados por Spielberg.
Además, la exhibición interactiva invita al público a recrear el icónico efecto “Dolly Zoom” que Spielberg tomó de Hitchcock, tocar en un teclado la memorable melodía principal compuesta por el Oscar‑gano John Williams, y manipular una réplica a escala del temido tiburón, apodado Bruce en honor a su abogado.
Para la curadora de la muestra, Jenny He, uno de los objetos más insólitos y valiosos es el Oscar que recibió la editora Verna Fields, fallecida en 1982, una estatuilla que estuvo desaparecida durante años y que, según explicó a EFE, fue vendida en eBay en 2005.
He resaltó que, además del impacto técnico y narrativo, el éxito de la película se sustenta en la autenticidad que Spielberg imprimió al rodarla en locaciones reales, como playas y mares abiertos.
—«Estas historias nos mantienen hablando de esta película incluso 50 años después, y nos hacen reflexionar sobre la tenacidad de los cineastas para sacar adelante este proyecto», afirmó la curadora.
Durante el acto también se anunció que el Museo de la Academia de Hollywood está preparando, para 2028, una exposición retrospectiva que abarcará toda la carrera de Spielberg.
Agregar Comentario