Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Instituto de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas, organizó un panel titulado “Rabia animal y humana”, con el objetivo de sensibilizar y prevenir esta patología infectocontagiosa en la nación.
El evento, dirigido tanto a estudiantes como al público en general, fue encabezado por el decano de la FCAV, el doctor Julio Borbón, quien pronunció el discurso de apertura, resaltando la necesidad de crear conciencia en la población sobre la rabia como enfermedad zoonótica, mortal pero también evitables.
Añadió que el 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud; en este contexto, la facultad que dirige lleva a cabo diversas actividades relacionadas con el tema, buscando generar conciencia y alertar a la ciudadanía sobre el problema.
Según explicó la doctora Griselda López, la rabia es una enfermedad reemergente con una alta tasa de infección, que se propaga mediante mordeduras o por contacto directo de mucosas o heridas con la saliva del animal infectado.
López indicó que la enfermedad es considerada la más antigua que padece la humanidad, provocada por un virus neotrópico del género Lyssavirus, y que hoy afecta a más de 150 países, ocasionando la muerte de cerca de 60 000 personas cada año.
Detalló que, en el país, el virus de la rabia se mantiene en dos ciclos por especies específicas: uno relacionado con la población urbana de perros y gatos, y otro con la fauna silvestre, como mangostas y murciélagos.
La doctora señaló que la rabia en animales se detecta mediante pruebas en muestras de tejido cerebral postmortem, mientras que en los humanos el diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio que identifican el virus o sus antígenos en tejidos o fluidos.
La especialista señaló que todo animal de sangre caliente — perros, gatos, mangostas, murciélagos, vacas, caballos, cerdos, cabras, entre otros— infectado, puede transmitir la enfermedad al ser humano.
Indicó que los síntomas pueden iniciarse como signos generales (fiebre, cefalea, cansancio o irritabilidad) y progresar a manifestaciones más graves, como entumecimiento y hormigueo en el sitio de la mordedura, excitación, delirios, alucinaciones, miedo al agua (hidrofobia), convulsiones y parálisis.
La presencia de la rabia en la República Dominicana ha sido objeto de vigilancia y control desde 1966; en 1975 se creó la unidad ejecutiva del Programa Nacional de Control de Rabia, denominada Centro Antirrábico Nacional, que estableció normas, supervisión y atención al paciente.
El panel de honor estuvo integrado por el doctor Julio Borbón, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; la maestra Argentina Figueroa, vicedecana; la maestra Raysa Reyes, directora del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas; la maestra Teresa Peguero, directora de la Escuela Veterinaria; y los expositores Teresa López, Elena Díaz y Romeo Montoya. La actividad se realizó en los Laboratorios de Alta Tecnología de la UASD.
Agregar Comentario