Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Esta segunda etapa del programa de vacunación escolar se efectúa en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd) y con el apoyo de la primera dama Raquel Arbaje, con la finalidad de inmunizar a más de 250,000 alumnos.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, resaltó que esta jornada simboliza una alianza fuerte y un compromiso compartido con la salud de los niños, niñas y adolescentes del país.
Atallah comunicó que este programa extraordinario ha tenido un coste de 190 millones de pesos, para cumplir con el esquema de vacunación, centrándose en las escuelas, que es donde se encuentran estos menores.
“Lo que estamos haciendo es cumplir con el esquema de vacunación en los niños, llevarlo a los centros educativos que es donde más se necesita y llegar a todas las personas”, dijo al señalar que es opcional, ya que los padres deben autorizar la inoculación.
La vacunación contra el virus del papiloma humano se mantiene en las áreas de prioridades de Salud Pública, ya que según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el 5.5% de la población en algún momento ha sido contagiado de este virus.
Arbaje manifestó que “la vacuna del papiloma es de las pocas opciones que puede prevenir el cáncer de cérvix y es muy importante. También si ustedes se golpean con una puerta oxidada ya tienen la vacuna del tétanos, no tienen que salir corriendo a recibir la vacuna”.
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aida Lucía Vargas, explicó que para esta jornada la estrategia incluye la vacunación casa por casa, por si los niños no asisten ese día.
Aclaró que la razón por la cual se vacuna a los niños de 9 a 14 años es porque el sistema inmunológico en esa etapa de la vida es donde crea mayores anticuerpos protectores para resguardar contra ese virus del papiloma humano que hay más de 100.
Existen más de 100 tipos de VPH, pero los tipos 16 y 18 son responsables de más del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino, la segunda causa más frecuente de cáncer entre las mujeres dominicanas.
Alba María Ropero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en República Dominicana, destacó los progresos que ha logrado el país en la lucha contra el cáncer cervicouterino, gracias a la introducción temprana de la vacuna contra el VPH y la reciente expansión de la población objetivo que ahora incluye a niños y niñas de 9 a 14 años.
Agregar Comentario