Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Estados Unidos. – La Oficina del Ministerio Público de EE. UU. determinó que no pedirá la pena capital contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, antiguos dirigentes de Los Zetas.
En una carta dirigida al juez Trevor McFadden, la jefa interina de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Sophia Suárez, informó que se había concedido y ordenado a la fiscalía que no persiga la pena de muerte contra los hermanos Treviño Morales.
«El Gobierno presenta respetuosamente esta misiva para notificar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía que no solicite la pena capital contra los acusados Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales», se lee en el documento.
El 27 de febrero de 2025 el gobierno mexicano entregó a 29 capos de la delincuencia organizada al gobierno de EE. UU. sin tramitar una extradición formal.
En aquel grupo de líderes criminales figuraban Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Vicente Cariillo Fuentes, alias «El Viceroy», cabecilla del Cártel de Juárez; Miguel Ángel Treviño Morales, alias «Z‑40», y su hermano Oscar Omar, alias «Z‑42», exlíderes de Los Zetas y fundadores del Cártel del Noreste, entre otros.
El «Z‑40» responde a cargos de conspiración para el tráfico de drogas, varios homicidios –incluidos actos de extrema violencia y el asesinato de presuntos testigos, informantes y agentes del orden–, según un comunicado del gobierno estadounidense que también solicitó la investigación de su abogado, Frank Pérez.
Esta investigación procede porque él representa o ha estado a cargo de casos de diversos testigos que podrían declarar contra el líder de Los Zetas.
Agregar Comentario