Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El mes anterior se contabilizaron 1 175 partos de mujeres haitianas, lo que equivale al 20 % del total de nacimientos. En tres provincias de frontera se observó una menor cantidad de partos de dominicanas.
Santo Domingo.- Los partos de mujeres haitianas en la red pública de salud mostraron un leve aumento en agosto, representando el 20 % del total de partos, tras tres meses consecutivos de descenso vinculados a la puesta en práctica del protocolo de atención a pacientes extranjeros.
Desde la implementación, el 21 de abril, del protocolo de verificación del Servicio Nacional de Salud (SNS) en conjunto con la Dirección General de Migración —que priorizó a 33 hospitales con un alto flujo de pacientes extranjeros, mayormente haitianos— la atención en distintas áreas ha disminuido de forma notable.
Lee también: Lista de 33 hospitales priorizados para protocolo de atención a extranjeros
Aun así, según los datos del Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (RIESS) del SNS, el mes pasado se atendieron 1 175 partos de haitianas, lo que corresponde al 20 % frente a 4 797 partos de dominicanas, es decir, un 80 %.
Cifras similares se reflejan en las principales maternidades del país. En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en agosto se registraron 92 partos de mujeres haitianas (24 %) y 289 de dominicanas (76 %). La Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia anotó 63 partos de haitianas (18 %) y 281 de locales.
De mayo a julio la proporción de partos de haitianas había descendido al 17 %, luego de haber alcanzado un 32 % en abril, cuando se activó el nuevo protocolo. Mayo fue el mes con menor número de partos de extranjeras, con 849 casos.
El protocolo busca regular el acceso a los servicios de salud y controlar la presión sobre el sistema sanitario dominicano.
En agosto, los hospitales de las provincias fronterizas de Dajabón, El Piña y Pedernales reportaron más partos de haitianas que de dominicanas, a pesar del protocolo vigente.
En detalle, en el Hospital Provincial Matías Ramón Mella de Dajabón, el 65 % de todos los partos correspondió a mujeres procedentes de Haití, totalizando 19 casos, mientras que las dominicanas dieron 9 nacimientos. En julio ese centro tenía 59 % (20) de dominicanas y 41 % (14) de haitianas; en junio las dominicanas alcanzaron el 65 % y en mayo el 48 % de los partos totales.
En el Hospital Provincial Rosa Duarte, en El Piña, en agosto el 69 % (27) de los partos fueron de embarazadas haitianas y el restante 31 % (12) de dominicanas.
A diferencia de otras zonas, en esta franja limítrofe las mujeres haitianas lideraron la cifra de partos, pese a la aplicación del protocolo de atención a pacientes extranjeras, manteniendo valores del 65 % (42 casos) en abril, 57 % (27) en mayo, 63 % (24) en junio y 56 % (23) en julio frente a las dominicanas.
En Pedernales, el Hospital Provincial Doctor Elio Fiallo registró 31 partos de haitianas, lo que equivale al 57 %, mientras que el 43 % restante (31) correspondió a madres dominicanas.
No obstante, con el protocolo los casos pasaron de un 52 % de partos de haitianas en abril a solo 23 % en mayo, 46 % en junio y 38 % en julio, sumando en esos cuatro meses 89 nacimientos de extranjeras frente a 122 de nacionales.
Otros hospitales provinciales de la frontera, como el Padre Fantino en Montecristi y el General Melenciano en Pedernales, mostraron tendencias distintas. El primero redujo sostenidamente su porcentaje de partos de haitianas del 54 % en abril al 35 % en julio, aunque en agosto se elevó al 47 % (23 casos) frente a 26 partos de dominicanas.
En Pedernales, los partos mensuales no superaron los 11 casos, y la disminución de la atención a las pacientes en trabajo de parto procedentes de Haití ha continuado. En abril solo se registraron cinco partos, todos de haitianas (100 %).
Los meses siguientes, los partos de haitianas representaron el 67 % (cuatro) en mayo, el 50 % (dos casos) en junio, el 55 % (seis) en julio y apenas un parto en agosto (33 %), mientras que en ese mismo mes se contabilizaron dos partos de dominicanas, equivalentes al 67 % restante.
Agregar Comentario