Primera Plana Salud

Los pacientes del centro oncológico de Santiago reciben quimioterapia de urgencia ante la escasez de recursos

8864807105.png
En un video se observan al menos cinco pacientes recibiendo su tratamiento oncológico.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En un video se observan al menos cinco pacientes recibiendo su tratamiento oncológico. Los afectados, afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) subsidiado, no disponen de recursos para costear una habitación particular.

Listín Diario obtuvo un clip donde aparecen pacientes recibiendo quimioterapia en la sala de emergencias del Instituto Oncológico de Santiago. Según explican, la causa es la imposibilidad de financiar una habitación privada dentro del centro.

“Le administran quimioterapia y la trasladaron a emergencias porque no contamos con los recursos para ingresarlo en una habitación particular del instituto”, comentó la pareja de uno de los pacientes.

El cirujano oncólogo Juan Vila había señalado previamente irregularidades en la entidad, como la privatización de algunos servicios. Subrayó los tratamientos oncológicos, en los que los usuarios tendrían que abonar la diferencia no cubierta por el Senasa subsidiado.

Vila también indicó que la dirección del centro pretendía suprimir las áreas comunes para montar habitaciones privadas, con el objetivo de cobrar por ese servicio. Enfatizó que, al ser una institución sin fines de lucro, no puede privatizar sus prestaciones, cuyo propósito es atender a personas de escasos recursos.

Rafael Mirabal, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), informó que en una asamblea reciente se conformó un comité, integrado por el doctor Vila, para dar seguimiento a la situación del oncológico. Asimismo, se solicitó una auditoría externa a la institución y la reincorporación de los médicos que habían sido despedidos.

Mirabal señaló que la auditoría resulta compleja porque la entidad es sin ánimo de lucro y la autoridad competente para esa supervisión es la Procuraduría General de la República. El CMD busca el respaldo de las autoridades para esclarecer el caso.

La Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC) desmintió cualquier vínculo con el oncológico de Santiago. Lo aclaró mediante un comunicado a Listín Diario, tras la publicación de la nota titulada “Destituyen a jefe de cirugía del Instituto Oncológico del Cibao por denunciar irregularidades”. La LDCC afirmó que el instituto oncológico no forma parte de su organización.

No obstante, Juan Vila sostuvo que, según los estatutos de 2018, la institución está adscrita a la LDCC. Al consultar el artículo 3 del Patronato Cibaeño contra el Cáncer, se indica que su objetivo principal es “actuar en armonía con la Liga Dominicana contra el Cáncer y en ningún momento sus actividades podrán colisionar con las de esta”.

TRA Digital

GRATIS
VER