Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“Quien haya malversado fondos públicos, en especial de salud, debería enfrentar severas consecuencias”. Así lo declaró el presidente Luis Abinader respecto a los supuestos actos de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), expuestos recientemente por diversas investigaciones periodísticas.
El gobernante afirmó, no obstante, que antes de que la supuesta situación de Senasa fuera revelada en la prensa, el Gobierno había remitido el expediente en noviembre de 2024 al Ministerio Público, Antifraude, la Cámara de Cuentas y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que indagara las presuntas irregularidades.
La declaración de Abinader es una respuesta a las revelaciones hechas por la periodista Nuria Piera, quien detalló que desde el año 2020, presuntamente, el antiguo director de Senasa, Santiago Hazim, firmó contratos con proveedores privados que reciben grandes sumas de dinero sin que se asegure que los servicios contratados se presten, lo cual genera dudas sobre su gestión.
La periodista Julissa Céspedes también presentó las supuestas maniobras de un complejo esquema de corrupción, que incluye sobornos a proveedores y la creación de un centro de llamadas para autorizaciones y reclamaciones médicas fraudulentas.
Por su parte, Senasa informó que las auditorías y procesos de supervisión llevados a cabo por la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y firmas privadas, son parte de los mecanismos establecidos para asegurar la transparencia y el uso correcto de los recursos públicos en las instituciones del Estado.
La entidad explicó que, como administradora de riesgos de salud, está sometida a revisiones periódicas en diferentes áreas operativas y administrativas, que se llevan a cabo de manera aleatoria y en distintas fases. Estas evaluaciones buscan fortalecer la gestión institucional y garantizar que los servicios ofrecidos a sus afiliados cumplan con los más altos estándares de calidad.
Agregar Comentario