Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Las propuestas buscan dar al Estado instrumentos técnicos y políticos para afrontar la situación migratoria con enfoque de derechos humanos, evitando populismos que desvirtúan las verdaderas oportunidades de hallar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Durante el Diálogo Nacional sobre Migración, en el marco de la crisis haitiana, el Colectivo resaltó que la migración no puede enfocarse solo desde la óptica de la seguridad. “Se trata de un fenómeno estructural que sustenta sectores esenciales de nuestra economía, como la construcción, la agropecuaria y el trabajo doméstico, cuya contribución ha sido históricamente invisibilizada y sobreexplotada”, señalaron los representantes sociales.
En la mesa de Asuntos Laborales, destacaron la necesidad de asegurar derechos plenos a los trabajadores inmigrantes, especialmente mujeres dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados. También se subrayó la deuda histórica con los cañeros y sus descendientes, perjudicados por la falta de pensiones y restricciones en la nacionalidad. El Colectivo planteó revisar el principio de contratación 80-20, mejorar las condiciones de seguridad, higiene y salariales, e impulsar la capacitación a través del INFOTEP, tanto para trabajadores dominicanos como extranjeros.
En la mesa de Desarrollo Fronterizo, se propuso que la gestión de la frontera combine infraestructura, tecnología y respeto a los derechos humanos, evitando militarizaciones indiscriminadas que afecten a comunidades y al comercio binacional, además de corredores logísticos seguros, ventanillas móviles y diversificación de destinos comerciales para proteger a productores y comerciantes fronterizos.
En la mesa de Seguridad Nacional, resaltaron la necesidad de un enfoque integral que combine control tecnológico y militar, coordinación interagencial, gestión ordenada de flujos migratorios, y sobre la frontera dominico-haitiana, enfatizaron la importancia de consolidar un sistema de coordinación interagencial que involucre Ejército, Armada, Policía Nacional, Migración, Aduanas, CESFRONT, DNI y otras entidades, estandarizando procesos y bases de datos.
En cuanto al flujo migratorio irregular, propusieron segmentar los planes de contingencia por sectores sociales, capacitar al personal en derechos humanos y migración. La interoperabilidad de bases de datos permitiría un seguimiento eficaz, respetando siempre el debido proceso, creando un Observatorio Binacional de Riesgos y Crisis y una Agencia Nacional de Inteligencia Regional especializada en Haití y el Caribe, con el fin de anticipar escenarios de desplazamientos masivos, crisis económicas, bloqueos logísticos o amenazas de bandas armadas. La institucionalización del análisis de riesgos permitirá transformar la vulnerabilidad en capacidad de respuesta.
El Colectivo enfatizó la necesidad de equilibrar soberanía y cooperación internacional, mediante un Protocolo Nacional de Cooperación Humanitaria Segura, regulando la participación de organismos internacionales sin comprometer la jurisdicción dominicana. También reiteraron que garantizar derechos a la población inmigrante no resta oportunidades para los dominicanos. “Mejorar las condiciones laborales de un sector fortalece a toda la clase trabajadora”, enfatizaron. Entre los acuerdos complementarios se incluyó mantener comunicación fluida con OIM, ACNUR y OEA, reformar la ley 137-03 sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Se recuerda que el Diálogo Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, y la participación de los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, busca establecer las bases de una política de Estado con visión de largo plazo (2025-2045), que integre seguridad, desarrollo económico, derechos humanos y estabilidad regional, para consolidar a República Dominicana como referente en gestión migratoria y seguridad integral.
Agregar Comentario