Tecnologia

Milán despide al ‘soberano’ de la moda, Giorgio Armani

8850135817.png
Tras el ataúd, una gran pantalla muestra el retrato sonriente de Armani y su frase-testamento: "El legado que espero dejar es el compromiso por el respeto y cuidado por las personas y la realidad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Milán.- Cientos de personas, incluso desde horas antes de la apertura a las 9:00 hora local, se reunieron este sábado en la capilla ardiente de Milán para despedir al diseñador Giorgio Armani, conocido como el “rey”, un icono de la moda italiana en el mundo, admirado por su creatividad y su olfato para los negocios.

La capilla ardiente, que estará abierta también el domingo, se instaló en el Teatro Armani, en la calle Bergognone 59, en Milán, donde Armani comisionó al arquitecto japonés Tadao Ando la construcción de un edificio enorme inaugurado en 2015, dedicado a la creatividad y que alberga oficinas, espacios expositivos, pasarelas y otros eventos culturales.

En el lugar donde Armani presentaba sus colecciones durante las Semanas de la Moda de Milán, se colocó el féretro en casi total oscuridad, con un ramo de flores blancas y una alfombra de farolillos en el suelo, además de una placa de alabastro con un crucifijo y una guardia de honor de los Carabinieri.

Tras el ataúd, una gran pantalla muestra el retrato sonriente de Armani y su frase-testamento: “El legado que espero dejar es el compromiso por el respeto y cuidado por las personas y la realidad. Ahí es donde todo comienza”.

Junto al féretro estaban Leo Dell’Orco, su compañero sentimental de los últimos 20 años; Federico Marchetti, fundador de Yoox y amigo fiel; y sus sobrinos, entre ellos Andrea Camerana, uno de sus principales colaboradores. La familia siempre estuvo cerca del diseñador.

Entre la gente que esperaba para entrar a la capilla ardiente se encontraba el arquitecto Stefano Boeri, quien no usó la entrada reservada a personalidades y esperó en la cola como el resto de los visitantes: “En mi opinión, es la manera más correcta de estar allí”, dijo el arquitecto a los medios.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Stellantis y Ferrari, John Elkann, nieto de Gianni Agnelli, con su esposa Lavinia Borromeo, seguido por el alcalde de Milán, Beppe Sala.

“Milán está lleno de Armani; será imposible olvidarlo. Se va de Milán con su firme creencia en el trabajo como medio de realización personal y profesional. Es un valor que Milán nunca perderá. Fue un gran milanés que hizo tanto por esta ciudad”, declaró Sala.

Con motivo del funeral de Giorgio Armani, que se celebrará en privado el lunes 8 de septiembre, el alcalde ha declarado luto en la ciudad, como muestra de condolencias y pésame de la comunidad milanesa. La bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales.

Varios jóvenes, estudiantes de moda en centros milaneses, que hicieron cola desde temprano, aseguraron a los medios italianos: “Era el rey de la moda”, “una persona importante, no solo en la pasarela, sino para el mundo y para Milán. Lo echaremos de menos, y no solo por su creatividad y maestría”.

Los medios italianos destacan que ahora se abrirá el testamento de Armani, quien no tuvo hijos, y en el que se distribuirán las cuotas de su imperio industrial, con una facturación de 2.300 millones de euros. La Fundación, creada en 2016 para gestionar la empresa tras su partida, se encargará de salvaguardar la gobernanza y asegurar la estabilidad a largo plazo del grupo.

También incluirá la distribución de un patrimonio de 13.000 millones de euros, cuyos herederos más cercanos son su hermana Rosanna, sus sobrinas Silvana y Roberta, su sobrino Andrea Camerana y su mano derecha de siempre, Pantaleo Dell’Orco, quien siempre fue considerado parte de la familia.

TRA Digital

GRATIS
VER