Tecnologia

Muerte de Charlie Kirk: encuentran rifle en el transcurso de las pesquisas del caso

8858462695.png
El jueves, sin embargo, informaron haber recuperado un fusil de cerrojo de alta potencia que habría sido empleado en el ataque y están revisando los videos de la persona que creen responsable.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS. – Las autoridades consideran que el tirador que acabó con la vida de Charlie Kirk, activista conservador y aliado del presidente Donald Trump, se precipitó desde un tejado y salió corriendo hacia un barrio tras efectuar un único disparo; aún no ha sido identificado. El jueves, sin embargo, informaron haber recuperado un fusil de cerrojo de alta potencia que habría sido empleado en el ataque y están revisando los videos de la persona que creen responsable.

El FBI difundió imágenes de una persona de interés en el asesinato de Kirk y solicitó al público que aporte cualquier información al respecto.

Según Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, el agresor parecía tener edad universitaria y se había mezclado en el campus universitario donde ocurrió el tiroteo el miércoles. No se sabe hasta dónde llegó el atacante, aunque las autoridades aseguran que los bosques cercanos donde se encontró el arma ya están asegurados.

Se dieron a conocer nuevos datos sobre el ataque dirigido, pero hasta el momento persisten las incógnitas sobre la identidad, el móvil y el paradero del francotirador. Dos personas detidas el miércoles fueron liberadas al comprobarse que no tenían vínculo con el tiroteo, y para el jueves las autoridades manifestaron confianza en haber reconstruido los movimientos del tirador dentro del campus antes del hecho.

Kirk fue asesinado a plena luz del día mientras hablaba sobre temas sociales en el patio del campus de la Universidad del Valle de Utah. El suceso reavivó la preocupación por la creciente amenaza de violencia política en Estados Unidos, fenómeno que en los últimos años ha cruzado el espectro ideológico. El asesinato suscitó condenas bipartidistas, pero la cuestión nacional de cómo impedir que los agravios políticos se traduzcan en homicidios mortales sigue sin una respuesta clara.

El ataque quedó registrado en videos escalofriantes que circulan en redes sociales, donde se observa a Kirk con un micrófono de mano cuando de repente se oye un disparo. Se le ve levantar la mano derecha mientras la sangre brota del lado izquierdo del cuello. Los testigos, atónitos, jadean y gritan antes de que la gente empiece a correr.

Trump comentó que concedería a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil, mientras el vicepresidente JD Vance y su esposa, Usha, visitarán a la familia de Kirk en Salt Lake City. Vance compartió en X un recuerdo sobre su amistad, que se remonta a 2017, cuando Vance se postuló al Senado, y rezó tras enterarse del tiroteo. Kirk jugó un papel clave en la organización de la segunda administración republicana de Trump, escribió Vance.

“Gran parte del éxito de esta administración se debe directamente a la capacidad de Charlie para organizar y movilizar”, señaló Vance. “Nos ayudó no solo a ganar en 2024, sino también a dotar de personal a todo el gobierno”.

Kirk intervenía en un debate organizado por su grupo juvenil sin fines de lucro, Turning Point USA, con sede en Arizona, en el patio del Centro Sorensen del campus. Justo antes del tiroteo, respondía a preguntas del público sobre la violencia armada.

“¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han sido tiradores masivos en la última década?”, preguntó un asistente. Kirk contestó: “Demasiados”. El interlocutor continuó: “¿Cuántos tiradores masivos ha habido en EE. UU. en los últimos diez años? ¿Incluyendo o excluyendo la violencia de pandillas?”. Entonces se escuchó el disparo.

El tirador, a quien Cox prometió responsabilizar en un Estado con pena capital, vestía ropa oscura y disparó desde un tejado a cierta distancia. Según un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, había alrededor de 3 000 personas presentes. La policía universitaria contaba con seis oficiales en el evento, además del equipo de seguridad de Kirk.

Trump anunció la muerte de Kirk en redes sociales y elogió al cofundador y CEO de Turning Point, de 31 años, como “Grande y, de hecho, Legendario”. Más tarde, compartió un video en el que describía a Kirk como “un mártir por la verdad y la libertad”.

La Universidad del Valle de Utah informó que el campus fue evacuado tras el tiroteo y permanecerá cerrado hasta el lunes. Mientras tanto, agentes armados patrullaron el barrio colindante, tocando puertas y solicitando cualquier información que los residentes pudieran aportar. Helicópteros sobrevolaban la zona.

El evento del miércoles, anunciado como la primera parada de la “Gira del Regreso Estadounidense” de Kirk, había generado controversia en el campus. Una petición en línea que pedía prohibir la presencia de Kirk en la universidad cosechó casi 1 000 firmas.

La semana pasada, Kirk compartió en X recortes de prensa que mostraban la polémica alrededor de su visita. Escribió: “¿Qué está pasando en Utah?”.

Turning Point nació en los suburbios de Chicago en 2012, fundado por Kirk, entonces de 18 años, y William Montgomery, activista del Tea Party, con el objetivo de difundir en los campus la defensa de impuestos bajos y un gobierno limitado. No fue un éxito inmediato, pero el entusiasmo de Kirk por confrontar a los liberales en la academia atrajo a financiadores conservadores influyentes.

A pesar de las dudas iniciales, Turning Point respaldó con vigor a Trump después de su nominación republicana en 2016. Kirk trabajó como asistente de Donald Trump Jr. durante la campaña general.

Pronto, Kirk se volvió una figura habitual en la televisión por cable, sumándose a las guerras culturales y elogiando al presidente de la época. Trump y su hijo también fueron efusivos y frecuentemente participaron en conferencias organizadas por Turning Point.

TRA Digital

GRATIS
VER