Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la medida de coerción este jueves a las 9:00 a.m.
SANTO DOMINGO.- Netflix y Amazon presentaron querellas contra los presuntos integrantes de la red conocida como “caso Domo”, la cual vendía accesos ilícitos a más de 1 400 canales de televisión y a 14 000 películas y series, incluidas producciones exclusivas de ambas plataformas.
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, señaló que entre las empresas perjudicadas está Amazon, calificando el proceso como “un caso sin precedentes y de gran relevancia”. Añadió que, pese a que la piratería suele ser vista con indulgencia por parte de gran parte de la población, realmente vulnera la propiedad intelectual y afecta el trabajo creativo de los autores.
Los imputados son Leonardo Alberto Casci Ocumárez, Raúl Ernesto Guzmán Lora, Keomirys Torres López y Víctor Luis Torres López; se les solicita una pena de 18 meses de prisión y permanecen recluidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se dictamine la medida de coerción este jueves.
Asimismo, se entregaron a las autoridades Leony Esmeralda Croes y Raúl Ernesto Guzmán, también vinculados a la trama de piratería digital.
Según el Ministerio Público, los involucrados realizaron movimientos financieros superiores a US$ 9,7 millones en una de las direcciones asociadas, mientras que en cuentas locales se detectaron depósitos mayores a RD$ 285 millones y más de US$ 1 millón en divisas extranjas.
La acusación indica que el grupo infringió la Ley de Derecho de Autor, la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, causando perjuicio a diversas compañías internacionales y al Estado dominicano.
El Ministerio Público explicó que las operaciones ilícitas se efectuaron mediante bitcoin y cuentas bancarias tanto nacionales como internacionales, generando ganancias millonarias para la organización criminal.
Agregar Comentario