Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MIAMI, Estados Unidos. – La familia de Mairovis Valier Heredia, la cubana de 35 años fallecida en un atropello múltiple el 25 de agosto en La Habana, hizo públicas nuevas declaraciones en las que solicita información oficial sobre el caso.
La activista Yamilka Lafita (que se presenta en redes sociales como “Lara Crofs”) difundió el testimonio de la madre y la hermana de la víctima y exigió “justicia, transparencia y responsabilidad”.
La hermana de la víctima, que resultó herida en el incidente y recibió atención en terapia, aseguró en video: “Un extranjero nos embistió, a propósito, nos arrolló con el auto”. Añadió que su hermana murió “dejando (…) tres niños, desamparados, sin protección”. También precisó: “Ella había venido aquí a La Habana, había llegado hacía unos días, para empezar a trabajar para sacar a los niños adelante y para apoyar a su hijo que estaba cursando su carrera militar aquí”.
La madre de Valier Heredia pidió sanciones ejemplares y dijo que no ha recibido información oficial sobre el conductor o el vehículo: “No puedo dormir porque un extranjero arrolló a mi hija y perdió la vida”, afirmó.
“Yo no duermo ni vivo, pido justicia. Pido la pena máxima para ese hombre que le hizo perder la vida a los niños, abandonados”. También agregó: “Nadie ha venido a decirme quién es, quién fue el carro ni un apoyo de nada”.
En su publicación, Lara Crofs resumió los reclamos a las autoridades: “No han identificado al conductor. No han informado a la familia detalles del caso. No hay transparencia sobre la investigación”.
Según la nota oficial del Ministerio del Interior (MININT), en la madrugada del lunes 25 de agosto, “en diferentes lugares” de La Habana Vieja y Centro Habana un ciudadano extranjero residente en el país, al volante de un auto, atropelló a nueve personas, y que el autor fue detenido y se mantiene “bajo proceso investigativo”.
La propia nota indicó que se trabajaba “para esclarecer las circunstancias de este lamentable hecho” y que se ampliaría la información, algo que no había ocurrido una semana después.
Sobre detalles del recorrido y del vehículo, CubaNet reportó — con base en testimonios — que “el automóvil empleado fue un Audi de color rojo” y que “el vehículo habría entrado en sentido contrario por la calle Reina y descendido hasta Galiano”. También que entre los lesionados “hay menores de edad” y “un hombre que circulaba en su bicitaxi”. Aún no se ha confirmado la nacionalidad del perpetrador.
La familia de Valier Heredia insiste en que, más allá de la detención informada por el MININT, no conoce la identidad del conductor ni ha recibido datos del caso, y reclama apoyo para los tres niños que quedaron huérfanos. “Nadie ha venido aquí a tenderles la mano, siendo mi nieto de las FAR [Fuerzas Armadas Revolucionarias] y el papá también”, dijo la anciana, al reiterar su demanda de justicia.
Agregar Comentario