Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En Polonia, donde la firma vuelve a participar (en la edición anterior recibió un galardón de las Fuerzas Armadas polacas), NTGS exhibía su Alakran montado en un vehículo ligero 4×4 Aero 2 de la empresa local Auto Podlasie, equipado con un mortero de 120 mm y con capacidad para transportar 40 granadas de uso inmediato. El Aero 2 se destaca por ser un vehículo ligero aerotransportable, lo que multiplica las posibilidades de despliegue rápido y la movilidad del Alakran. Este modelo ya está en operación dentro de las Fuerzas Armadas polacas y puede embarcarse en aviones como el C‑130 Hercules o el C‑295 de Airbus, desde donde puede lanzarse mediante paracaídas o bien ser enganchado a una eslinga de helicóptero.
En la DSEI, feria en la que NTGS ha participado reiteradamente (y donde también se premió al Alakran como el sistema más innovador), la compañía presentó dos versiones del portamortero. Una con calibre de 120 mm sobre el Supacat HMT (High Mobility Transporter) 400, conocido en el Ejército Británico como Jackal 3e, un avanzado vehículo de alta movilidad 6×6; y otra de 81 mm montada en el Polaris Alpha MRZR, un 4×4 de gran maniobrabilidad que ya hemos visto con el Alakran en anteriores ocasiones.
En el caso del Jackal, se trata de un vehículo de gran movilidad que, en esta configuración polivalente, puede admitir distintas cargas y que recientemente ha sido seleccionado por el Ejército Británico como Jackal 3e versión 6×6. Como se observa en las imágenes, cuenta con una considerable capacidad de carga, pudiendo albergar hasta cuatro módulos de munición. Con el calibre de 120 mm puede transportar hasta 80 granadas y, optando por el de 81 mm, hasta 144 granadas.
Por su parte, el Alakran de 81 mm también estuvo presente en la DSEI integrado en un vehículo ligero de alta movilidad MRZR de Polaris Government & Defense, una combinación que ya se había mostrado en la edición de 2023.
En fechas recientes informamos del interés que el Alakran ha despertado entre la Infantería de Marina de EE. UU., que ha podido observarlo en acción. NTGS, empresa 100 % española con capital totalmente nacional, ha llevado el Alakran a los cinco continentes, consolidándose como proveedor líder en tecnología militar.
Su producto estrella, el sistema Alakran, ha revolucionado el mercado gracias a un diseño innovador y patentado, destacando especialmente su exclusiva doble placa base. Esta tecnología única lo convierte en el único sistema móvil capaz de integrar morteros de 120 mm manteniendo la estabilidad y seguridad del vehículo durante el disparo.
El éxito del Alakran ha generado intentos de imitación en el mercado, como se ha visto en recientes ferias, incluso en España, pero esos sistemas utilizan una placa base simple y, por tanto, transmiten las fuerzas de retroceso al chasis, provocando daños estructurales considerables. De hecho, no hay evidencia en internet, como vídeos, que muestren a estos imitadores disparando con cargas altas, lo que pone en duda su capacidad para operar de forma segura y eficaz bajo condiciones de máximo esfuerzo.
En contraste, la doble placa base del Alakran permite una operación segura y eficiente incluso en los escenarios más exigentes, disparando granadas de 120 mm a máxima carga, incluso sobre asfalto. Esta diferencia clave es una de las razones por las que es el único sistema portamorteros móvil en servicio activo en los cinco continentes, probado en combate y galardonado en varias ocasiones por su innovación tecnológica.
La característica principal que diferencia al Alakran es su capacidad para combinar la movilidad y versatilidad de distintos vehículos tácticos ligeros con la potencia de un mortero de 120 mm. Esta fusión permite a las fuerzas armadas desplegar rápidamente fuego de gran calibre en terrenos difíciles o inaccesibles para vehículos más pesados. Además, su diseño compacto facilita su transporte en operaciones aéreas o marítimas, incrementando la capacidad de proyección de fuerza de cualquier ejército que lo adopte.
(José Mª Navarro García)
Agregar Comentario