Actualidad

Perú y Colombia examinan la situación y las vulnerabilidades de su frontera compartida

8859030672.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Lima.- Los gobiernos de Perú y Colombia iniciaron ayer una reunión técnica para estudiar el estado de su frontera amazónica bilateral, en medio de las tensiones que se han generado en las últimas semanas por la soberanía de una isla del río Amazonas.

En la XIV reunión ordinaria de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano‑Colombiana (Comperif) se examina, entre otros asuntos, “la dinámica” del río Amazonas en el tramo Atacuari‑Leticia de la frontera compartida, informó el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Se trata de una reunión técnica conducida por el director general de Soberanía y Límites de Perú e integrada por expertos de distintas instituciones de ambos países. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, al respecto, que el encuentro se prolongará hasta este viernes “dentro de un intercambio cooperativo y amistoso”.

El encuentro se produce después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, acusara en agosto pasado a Perú de apropiarse de una isla del río Amazonas que ha sido administrada por peruanos durante más de medio siglo.

El pasado 21 de agosto, los cancilleres de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, y de Perú, Elmer Schialer, se reunieron en Bogotá, en el marco de la V Cumbre de Países Amazónicos, y reafirmaron la voluntad de ambos Gobiernos de reforzar la cooperación en temas fronterizos y de integración.

Los ministros coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta para asegurar la navegabilidad del río Amazonas.

TRA Digital

GRATIS
VER