Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
COLORADO SPRINGS, Colorado — El dueño de una funeraria del estado, quien admitió haber abusado de 191 cuerpos, retiró su culpabilidad el viernes e irá a juicio después de que un juez descartara un acuerdo de culpabilidad, una medida poco frecuente.
Los parientes de las personas cuyos restos fueron hallados apilados y en descomposición en un edificio de Penrose, Colorado, exigen que la condena estatal sea más larga que los 20 años que preveía el acuerdo de culpabilidad.
Según las autoridades, Jon Hallford y su esposa, Carie, gestionaron durante años un fraude desde su Funeraria Return to Nature, mientras llevaban una vida lujosa. La fiscalía sostiene que cobraban a los clientes por cremaciones, pero guardaban los cuerpos y entregaban a las familias concreto seco que simulaba cenizas.
Hallford ya fue condenado a 20 años de prisión federal en otro caso de estafa.
El rechazo al acuerdo de culpabilidad en el caso de abuso de cadáveres se produjo tras un testimonio angustioso durante una audiencia el mes pasado.
El juicio con jurado contra Jon Hallford está fijado para el 9 de febrero y se prevé que dure un mes o más. El acuerdo rechazado preveía que la pena estatal se cumpliese simultáneamente con la federal de 20 años, lo que habría permitido su liberación mucho antes de lo que sería si las sentencias se impusieran de forma consecutiva.
El magistrado estatal, Eric Bentley, declaró que en sus nueve años de servicio nunca había rechazado un acuerdo de culpabilidad y describió la decisión como una “acción extrema del tribunal”.
El delito de maltrato de cadáveres es la infracción menos grave en la legislación, con penas que van desde la libertad condicional hasta un máximo de 18 meses de cárcel por cada cargo.
Carie Hallford fue acusada de los mismos delitos que su esposo y se declaró culpable; está a la espera de sentencia.
Colorado ha enfrentado problemas para supervisar eficazmente a las funerarias y, durante mucho tiempo, contó con algunas de las normas más laxas del país.
El estado ha registrado numerosos casos de maltrato, incluyendo 24 cadáveres en descomposición descubiertos el mes pasado en una funeraria de Pueblo, propiedad del forense del condado y su hermano.
Los investigadores del caso en Pueblo informaron esta semana que habían identificado a cuatro de los cuerpos y que las identificaciones restantes podrían demorar bastante tiempo. No se han presentado cargos.
Agregar Comentario