Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La hija de Kim Jong-un, a la que se considera la “más probable sucesora” del líder norcoreano, fue vista este martes junto a la delegación de Corea del Norte que asiste a un gran desfile en China con motivo del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Kim Ju-ae estuvo al lado de su padre en la recepción oficial que ofreció el ministro de Exteriores chino Wang Yi en la capital china.
El líder norcoreano está en China para participar en el desfile del Día de la Victoria el miércoles, encabezado por el presidente chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y otros mandatarios.
Podría interesarle: Donald Trump ordena ataque letal contra barco de Venezuela supuestamente cargado de drogas
La presencia de la hija del líder de Corea del Norte en eventos públicos es cada vez más habitual y, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), hay señales de que podría ser su sucesora.
La cuestión de quién será el heredero -o heredera- del poder de Kim Jong-un siempre ha generado especulaciones, dado que Corea del Norte es uno de los países que más se esfuerza por mantener en secreto todo lo que ocurre dentro de sus fronteras, incluyendo los detalles sobre la vida personal de su líder y su familia.
Sin embargo, el NIS afirma tener indicios que le permiten señalar a una de sus hijas como posible sucesora, aunque no descartan otras “posibilidades” en el plan de sucesión de Pyongyang.
“Basándonos en un análisis exhaustivo de las actividades públicas y el nivel de respeto hacia Kim Ju-ae desde su primera aparición pública, actualmente parece ser la sucesora más probable”, se dijo en un informe del año pasado.
“Pero mantenemos la guardia alta ante todas las posibilidades porque Kim Jong-un aún es joven, no tiene problemas de salud importantes y existen muchas variables”.
Aunque su nombre nunca se hizo oficial, se cree que se llama Kim Ju-ae.
Se estima que es la segunda hija mayor del líder norcoreano y se piensa que tiene más de 10 años de edad.
Según especulaciones de los medios de Corea del Sur (que surgieron tras la confirmación en julio de 2012 de que Ri Sol-ju era la esposa de Kim) la niña tendría una hermana y un hermano.
La primera vez que se mencionó la existencia de Kim Ju-ae fue en 2013, después de que el ex jugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman, que estaba en Corea del Norte en una “gira diplomática de baloncesto”, le dijera al periódico británico The Guardian que “Kim tenía una hija”.
“Cargué en brazos a su bebé Ju-ae y también hablé con [la esposa de Kim]. Es un buen padre y tiene una hermosa familia”, dijo Rodman al periódico en 2013.
En ese momento, no hubo una respuesta o confirmación oficial de Corea del Norte sobre los comentarios de Rodman.
Más recientemente, la niña acompañó a su padre al lanzamiento en 2023 del misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18, el misil de largo alcance más avanzado del arsenal de Corea del Norte en ese momento.
También estuvo al lado de su padre cuando Corea del Norte puso en órbita su satélite espía Malligyong-1 en noviembre de 2023, tras dos intentos fallidos.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yung-ho, llegó a una conclusión similar a la de la agencia de espionaje sobre la hija de Kim.
“El constante énfasis en la hija de Kim Jong-un puede interpretarse como una prueba de que Corea del Norte está mostrando apresuradamente sus intenciones de sucesión en medio de difíciles circunstancias internas”, dijo hace un año y medio.
Observadores de Corea del Norte han notado que ahora se refiere a la niña de Kim como una hija “respetada”, en lugar de “amada”, como se presentó por primera vez durante su debut público en noviembre de 2022.
El adjetivo “respetada” está reservado para los más venerados de Corea del Norte. En el caso de Kim, se le llamó “camarada respetado” solo después de que consolidara su estatus como futuro líder.
Por otro lado, presentar a la niña al público de forma temprana podría ser la manera que tiene Kim de asegurarse de que su hija se establezca antes de asumir el poder, señalan algunos analistas.
Agregar Comentario