Internacionales

Remoción acelerada: Expulsión veloz sin derecho a audiencia ni fianza en EE.UU

8850693013.png
ESTADOS UNIDOS -- Según Univisión Noticias, la deportación exprés es un procedimiento legal que permite a las autoridades migratorias de EE.UU.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS — Según Univisión Noticias, la deportación exprés es un procedimiento legal que permite a las autoridades migratorias de EE.UU. expulsar rápidamente a ciertos inmigrantes sin necesidad de comparecer ante un juez de inmigración. Este mecanismo fue aprobado en 1996, durante el mandato de Bill Clinton, con la finalidad de acelerar el proceso de deportación de personas que han entrado al país de forma irregular.

Según Armando Olmedo, asesor legal en temas de inmigración de TelevisaUnivision, este procedimiento se aplica generalmente a personas que no entraron por un puesto fronterizo legal o a quienes se les otorgó un parole al llegar al país. “Es un proceso veloz. Si no puedes demostrar que llevas más de dos años en el país, podrías ser deportado en cuestión de días”, alerta Olmedo.

Te podría interesar: ¿Donald Trump está paranoico? Acusa a líderes mundiales de conspirar en su contra

El parole es un permiso temporal para estar en EE. UU., pero no equivale a una admisión oficial. Esto implica que un agente de inmigración tiene la facultad de revocar el parole en cualquier momento, lo que coloca a la persona en proceso de deportación exprés.

“Ese parole puede ser cancelado en cualquier instante. Una vez revocado, la persona puede ser deportada sin audiencia”, detalla Olmedo. Esta medida revela la vulnerabilidad de quienes están en el país bajo esta condición temporal.

La única defensa inmediata al ser detenido bajo deportación exprés es solicitar una entrevista de temor creíble. Esta entrevista permite al detenido manifestar su temor de regresar a su país y solicitar asilo. Si el oficial de inmigración considera que existe un temor creíble, el caso se traslada a una corte migratoria y el proceso de deportación se suspende.

En caso contrario, si no se acepta el temor creíble, la deportación es casi inmediata, sin posibilidad de apelación.

Una de las características más duras de la deportación exprés es que quienes se encuentran bajo este proceso no tienen derecho a fianza. Esto fue confirmado por fallos recientes de cortes de apelaciones. Incluso si la persona fue admitida bajo parole, no podrá pagar fianza y su detención es irreversible durante este proceso.

TRA Digital

GRATIS
VER