Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, catalogó de “disparate” la colocación masiva de vallas políticas en diversos lugares del país, al considerar que es un desafío a la autoridad de la Junta Central Electoral (JCE).
De los Santos recordó que la normativa establece el inicio de la precampaña en la primera semana de julio del año electoral, por lo que estimó inadecuado que en este momento los partidos intenten inundar las calles con propaganda política.
“Es válido que se realicen reuniones internas y encuentros de contacto, pero de ahí a llenar el país de vallas es un disparate. Nunca pensé que podíamos llegar a tanto, y menos negarse a retirarlas aun cuando la ley lo prohíbe”, enfatizó.
Lea también: Sociedad está harta de la campaña a destiempo, afirma Leidy Blanco
El legislador oficialista defendió la decisión de la JCE de ordenar el retiro de la publicidad anticipada y solicitó a los partidos políticos “cautela” en el manejo de sus actividades.
Aseguró que todos, en mayor o menor medida, han realizado acciones que no corresponden a la etapa electoral actual.
“La Junta está aplicando lo que manda la ley. Hago un llamado a que todos los actores sean prudentes y respeten la decisión de la institución, porque no podemos actuar sin reglas”, manifestó.
Consultado sobre la advertencia que el organismo electoral dirigió al Partido Revolucionario Moderno (PRM), De los Santos admitió que varios dirigentes han mostrado interés en aspirar a la candidatura presidencial, pero aclaró que atendieron al llamado de la dirección política y del propio presidente de la República.
“Lo que hemos visto en la oposición es distinto: han salido a las calles como si las elecciones fueran el próximo mes. Considero que todos deben esperar su tiempo. Habrá espacio suficiente para la precampaña y la campaña, pero ahora lo que corresponde es buscar soluciones a los problemas nacionales”, apuntó.
El presidente del Senado consideró que la JCE pudo haber actuado con más firmeza desde el inicio, pero valoró que finalmente interviniera ante lo que definió como un desborde de las actividades proselitistas.
“Cuando se llega al punto de empapelar al país con vallas, ya no era posible seguir permitiéndolo”, advirtió.
También se refirió a las declaraciones de Participación Ciudadana, que respaldó las medidas de la JCE, y dijo que el organismo electoral debe actuar dentro del marco que le permite la ley, con la responsabilidad y la “sensatez política” que la situación actual demanda.
De los Santos añadió que en este momento algunos líderes políticos se disputan públicamente el primer lugar en las encuestas, como ocurre entre Leonel Fernández y Danilo Medina.
“Eso es propio de la política, cada quien se posiciona donde cree conveniente, pero en su momento se sabrá quién está primero, segundo, tercero o cuarto”, señaló.
Concluyó reiterando que lo fundamental en este momento es respetar los plazos legales y concentrarse en los temas que afectan a la ciudadanía.
Agregar Comentario