Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Hatton fue hallado sin vida en su domicilio de Greater Manchester, anunció la Asociación de Prensa de Gran Bretaña el pasado domingo. La policía aclaró que la muerte no se investiga como sospechosa.
“Los agentes fueron alertados por un ciudadano para acudir a Bowlacre Road, en Hyde (Tameside), a las 6:45 a.m. de hoy, donde descubrieron el cadáver de un hombre de 46 años”, informó la Policía de Greater Manchester en un comunicado. “En este momento no se considera que existan circunstancias sospechosas”.
Las autoridades no dieron a conocer la identidad del fallecido, pero indicaron que estaban colaborando con sus familiares para que pudieran ofrecer una declaración a la prensa.
Los allegados a Hatton se apresuraron a rendirle tributo la mañana del domingo. “Hoy hemos perdido no solo a uno de los mejores pugilistas de Gran Bretaña, sino a un amigo, a un mentor, a un guerrero: Ricky Hatton”, escribió el antiguo campeón mundial Amir Khan en la red X. Por su parte, el excampeón de peso pesado Tyson Fury, a través de una publicación en Instagram con fotos de ambos juntos, declaraba: “Descansa en paz, leyenda Ricky Hatton. Solo habrá un Ricky Hatton. No me lo puedo creer, tan joven”.
La noticia coincide con los dos meses transcurridos desde que Hatton anunciara su regreso al cuadrilátero en diciembre, con una pelea profesional contra Eisa Al Dah en Dubái. Hatton había conquistado títulos mundiales en las divisiones superligera y welter.
Tras una trayectoria que comenzó en el nivel amateur y local, durante la cúspide de su carrera compartió ring con los más destacados de su generación, como Kostya Tszyu, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Su humildad también le granjeó el cariño de seguidores alrededor del mundo, y fue abierto respecto a los problemas de salud mental que enfrentó tras retirarse del deporte.
“Como boxeadores, nos decimos a nosotros mismos que somos fuertes: entrenamos, sudamos, recibimos golpes y nos levantamos. Pero a veces la batalla más dura ocurre en silencio, dentro de la mente”, añadió Khan en X. “La salud mental no es debilidad. Es parte de ser humano. Debemos hablar de ello, acercarnos y apoyarnos mutuamente”.
El estilo de pelea agresiva de Hatón incrementó su popularidad. Con una gran base de aficionados en el Reino Unido, se catapultó al reconocimiento mundial tras su épica victoria sobre Tszyu, que le dio el título mundial superligero de la IBF en 2005. Tszyu había sido derrotado apenas dos veces antes, pero aquel día tuvo que abandonar el ring ante 22 000 espectadores en Manchester.
Hatton describió ese triunfo como el más importante de su carrera, aunque fue solo el inicio de una etapa en la que siguió compitiendo al máximo nivel. En una publicación en X, su antiguo mánager Frank Warren lo definió como “un peleador de talento excepcional que inspiró a toda una generación de jóvenes boxeadores y fanáticos, como pocos habían logrado”, y añadió que “con razón será recordado como uno de los grandes modernos de este deporte”.
Su primera derrota llegó contra Mayweather en el MGM Grand de Las Vegas en 2007. Un año después volvió a casa con una gala totalmente agotada en el estadio del Manchester City. Más tarde buscó retomar la cima para medirse con Manny Pacquiao en 2009, al que perdió en dos asaltos.
Tras esa derrota, se retiró, pero regresó cuatro años más tarde, después de haber ganado peso y haber afrontado problemas de depresión, alcoholismo y acusaciones de consumo de drogas. Aunque perdió ante Vyacheslav Senchenko, el simple hecho de volver al ring se consideró un logro personal.
Fuera del cuadrilátero, Hatton fue un ferviente seguidor del Manchester City. El club anunció que dedicaría un minuto de reconocimiento a Hatton durante el derbi del domingo contra el Manchester United. “Ricky fue uno de los seguidores más queridos y reverenciados del City, que siempre será recordado por una brillante trayectoria en el boxeo, donde conquistó títulos mundiales en peso welter y superligero”, declaró el club en un comunicado. “Todo el equipo desea expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este momento tan difícil”.
El anuncio de su regreso al ring a finales de este año se produjo luego de que Hatton disfrutara del éxito como entrenador, guiando a Zhanat Zhakiyanov a alzarse con el título mundial de peso gallo en 2017.
Agregar Comentario