Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. — El gobierno estadounidense afirmó ayer que volverá a emplear acciones militares contra los cárteles de la droga, como ya hizo con la embarcación que destruyó el martes en aguas del mar Caribe procedente de Venezuela, y justificó que solo erradicándolos logrará salvaguardar a su país de la amenaza del narcotráfico.
“Lo que los frenará es hacerlos desaparecer”, aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio, un día después de confirmar el ataque en el sur del Caribe contra una lancha supuestamente relacionada con el Tren de Aragua, en la que fallecieron 11 personas.
Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, Rubio manifestó que interceptar los cargamentos de droga “ya no da resultados”. Que, en todo caso, los narcos pierden en estas operaciones 2% de lo que estiman ganar y que, incluso, ya lo tienen previsto.
Afirmó que ataques directos, como el del martes en el Caribe, “pueden repetirse. Podrían estar ocurriendo ahora mismo. Que no quepa duda, estos grupos que han utilizado estas rutas marítimas por el Caribe no podrán seguir operando con impunidad”. Insistió en que “si navegas en una lancha con drogas, representas una amenaza a la seguridad de EE. UU.”, y que el presidente Trump decidió que “las eliminará, que las atacará de manera directa”.
Trump aseguró a su vez que Venezuela ha creado a Estados Unidos un “enorme problema” en relación al tráfico de drogas y la inmigración irregular, y agregó: “no vamos a tolerarlo más”. “No lo volverán a hacer. Y creo que muchos otros tampoco lo harán [el transporte de drogas]. Cuando vean ese video, dirán: ‘Mejor no nos metemos en esto'”, continuó.
Previamente, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró en Fox & Friends que el ataque podría señalar el inicio de una campaña contra los cárteles venezolanos.
El jefe del Pentágono aseveró que quienes lideraron la operación contra la embarcación “sabían exactamente quiénes iban en ese barco” y “exactamente lo que estaban haciendo”.
El ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, insistió en que EE. UU. “inventó” el supuesto ataque. “Es lo último que se han inventado”, dijo, para lo que “han intentado siempre: un cambio de régimen en Venezuela. Anuncian pomposamente haber asesinado a 11 personas. Eso es muy delicado. ¿Y el derecho a la defensa?”.
Agregar Comentario