Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Este año, LIDOM anunció que un total de 236 jugadores podrán ser seleccionados en el draft.
El próximo miércoles 10 de septiembre, se marca un hito rumbo al inicio de la temporada 2025-26 de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), con la celebración del esperado Draft de Novatos.
En esta edición, LIDOM ha informado que un total de 236 jugadores estarán disponibles para ser elegidos en el draft. Cientos de jóvenes talentos tendrán la oportunidad de grabar su nombre en la historia de la liga y dar el primer paso en un camino que, para muchos, podría llevarlos a las Grandes Ligas.
Para ser incluidos en esta lista, los aspirantes deben cumplir ciertas normas básicas: haber pertenecido a equipos de Ligas Menores afiliadas a las Grandes Ligas (MiLB), mantenerse activos hasta, por lo menos, agosto de 2025 y, haber jugado en ligas independientes o asiáticas.
Específicamente, los jugadores de MiLB deben haber llegado, como mínimo, a la Clase A (baja).
En cuanto al orden de selección, se seguirá el orden de los equipos en la temporada regular anterior: los equipos que quedaron en las posiciones más bajas tendrán el privilegio de elegir primero en cada ronda.
De esta manera, el orden es: Toros del Este, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.
A continuación, se presentan algunos de los prospectos más destacados de este Draft de Novatos:
Es un campocorto ambidiestro del sistema de fincas de los Cerveceros de Milwaukee, reconocido por su gran combinación de contacto y poder.
Su capacidad para hacer contacto sólido le permite mantener un promedio alto, mientras que su enfoque en el plato y disciplina le han dado un elevado porcentaje de bases por bolas.
Jardinero y primera base de 18 años en la organización de los Piratas de Pittsburgh, es uno de los prospectos dominicanos con mayor proyección en las Ligas Menores.
En 2025, ha mostrado una mezcla inusual de poder y velocidad para su edad, con promedios cercanos a .280, más de 30 bases robadas y casi 20 cuadrangulares, además de una disciplina destacada al bate con una tasa de boletos del 15 %.
Un prospecto electrizante de los Yankees. Su repertorio — liderado por una recta explosiva y un slider variado — , combinado con la mejora en su control, lo coloca como un candidato muy atractivo para el futuro.
Si sigue afinando el control, tiene el potencial de convertirse en un abridor valioso, o incluso un cerrador de élite, en ligas mayores.
Hijo del legendario David “Big Papi” Ortiz, es un jugador con complexión mediana y proyección física limitada, aunque podría beneficiarse si logra aumentar su fuerza.
Posee la habilidad de hacer contacto constante con lanzamientos dentro de la zona, pero a veces se extiende demasiado y presenta dificultad para conectar batazos sólidos contra lanzamientos fuera de la zona, ya sean rápidos o quebrados.
Para liberar espacio en su reserva nativa, varios equipos han dado de baja a decenas de jugadores. Las Águilas despidieron a Ramón Torres, el Licey a Robel García, y otros más.
Agregar Comentario