Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro.) – A raíz de advertencias de posibles actos violentos, 23 facultades, colegios y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon la interrupción de sus clases presenciales y el inicio de huelgas; algunas ampliaron la medida hasta el sábado 4 de octubre.
El suceso ocurre a apenas una semana del homicidio del estudiante Jesús Israel Hernández Sánchez, de 16 años, a manos de otro alumno de 19 años, identificado como Lex Ashton “N”. En su fuga, el agresor hirió a un trabajador y se quebró varios huesos al lanzarse desde un edificio; se encuentra internado bajo custodia.
Desde la madrugada del lunes 29, distintas facultades comenzaron a reportar que habían recibido correos electrónicos o publicaciones en redes sociales alertando sobre presuntas agresiones o la instalación de explosivos en los recintos, lo que llevó incluso al desalojo de algunos.
En respuesta, optaron por suspender la enseñanza presencial y solicitaron a los docentes trasladar las actividades al formato digital, mediante su plataforma de aulas virtuales. Anunciaron la medida en sus redes sociales, donde coincidieron en la demanda de crear entornos académicos seguros, libres de violencia, y en pro del bienestar común.
Algunas autoridades comunicaron que reunieron a su consejo técnico y solicitaron vigilancia continua en los recintos por parte del departamento de Seguridad interna de la UNAM. Asimismo, exhortaron a los estudiantes a prestar atención a los canales oficiales de información.
Otras adoptaron la medida el miércoles 24, y algunas más el viernes 26, en solidaridad con la demanda de justicia de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 11 años.
Algunas instituciones pusieron a votación interna electrónica con su comunidad la opción de suspender o trasladar las clases al formato virtual. Otras informaron que, ante las amenazas recibidas, presentarán las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las escuelas que ajustaron sus actividades son las siguientes:
Hasta las 19:00 horas de este lunes 29, la UNAM no había publicado ningún comunicado sobre las decisiones adoptadas por las distintas facultades, escuelas y colegios en la Ciudad Universitaria ni en los demás campus.
Agregar Comentario