Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), suscribió un acuerdo de producción compartida con el consorcio Global Min, para la exploración y posible producción de hidrocarburos en la cuenca del Cibao, un movimiento estratégico hacia la diversificación y la seguridad energética de la nación.
El contrato fue concedido mediante la primera ronda petrolera, en un proceso competitivo y apegado a la ley, con aprobación en trámite del Congreso Nacional. Este otorga derechos para realizar operaciones en los bloques CB1 y CB2, ubicados en las provincias Montecristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, considerados con gran potencial en hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Se establece una concesión por once años para las etapas de exploración y explotación de ambos bloques.
El contratista asumirá todos los riesgos, costos e inversiones inherentes a las operaciones, proporcionando la tecnología, equipos y capital requeridos para la ejecución de las fases de exploración y producción de combustible.
En cuanto a beneficios, el Estado dominicano obtendrá una participación mínima del 43 por ciento de la renta petrolera total.
Agregar Comentario