Actualidad

Se niegan a acotar las Dunas para beneficiar a familias establecidas

8851752234.png
Ambientalistas sostienen que legitimar ilegales en las Dunas es una irresponsabilidad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Ambientalistas sostienen que legitimar ilegales en las Dunas es una irresponsabilidad.

Santo Domingo.- Alegando que es improcedente e ilegal, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), rechazó categóricamente la propuesta del senador Julito Fulcar de “delimitar” los linderos del Monumento Natural Dunas de las Calderas en Baní para “permitir” que familias permanezcan en el área protegida.

Luis Carvajal, vocero de la Comisión junto al ambientalista José Manuel Mateo, miembro, así como Euren Cuevas, director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) manifestaron su oposición a la iniciativa, porque con la misma se legitimaría una violación constitucional.

En un documento dirigido a la prensa, la Comisión Ambiental de la UASD expuso que esa iniciativa es técnica y jurídicamente improcedente, y ambientalmente dañina.

“Abriría la puerta a la reducción de un área protegida y a la legalización retroactiva de ocupaciones ilegales, un precedente devastador para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, enfatizó Luis Carvajal.

Entre las razones para oponerse a esa idea figura la existencia de un Marco legal sólido: la Ley 64-00 y la Ley 202-04 establecen límites, categoría de manejo (Monumento Natural) reglas de uso, y no faltan normas, sino cumplimiento.

Los ambientalistas que forman parte de la Comisión alegan que las áreas del SINAP no pueden ser reducidas ni mutiladas y el hecho de “redelimitar” para excluir ocupaciones premia la ilegalidad, así como también sería un falso remedio del “cambio de límites o de categoría” que no resuelve la falta de gestión, vigilancia y sanción.

“Es de interés público superior: las dunas son barrera natural contra tormentas y erosión, área para el estudio científico de procesos y especies peculiares, hábitat crítico y zona clave de recarga hídrica; la arena terrígena es finita a escala humana”, expresa la Comisión.

Para Mateo, exdirector de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, resulta lamentable, escuchar a un hacedor de leyes, pedir que estas sean violadas.

“Es una verdadera pena, tener legisladores que desconocen su rol, y peor aún, que no son capaces de hacer una mínima investigación antes de presentar una propuesta, para que no terminen ante la sociedad como persona sin mérito para estar en un recinto legislativo”, dijo Mateo tras especificar que el senador está pidiendo al Presidente que viole la Ley 64/00.

Recordó que tanto la Constitución como la Ley 202-04 sobre áreas protegidas establecen que estas son bienes de carácter colectivo, y por lo tanto no pueden enajenarse.

“Con esa propuesta que hace Julito lo que quiere es hacerse el simpático, para ganar votos, legalizar una violación constitucional y quitarle el patrimonio de las Dunas de Baní y entregarlo a un grupo y legalizar esa barbaridad, ese no es el rol de un legislador, tratar de acomodar las cosas para beneficiar a los infractores de la ley”, enfatizó Euren Cuevas.

Exhortaron a la sociedad dominicana: academias, iglesias, gremios, cooperativas, asociaciones comunitarias, sector privado responsable, medios, juventudes y diáspora, a una alerta cívica permanente para defender las Dunas de Baní.

“Exigimos a las autoridades el respeto a la irreductibilidad del SINAP; llamamos a integrar brigadas de vigilancia comunitaria y redes de denuncia; a respaldar el co-manejo y la economía local basada en conservación; y a rechazar la compra de arena y agregados sin trazabilidad legal”.

Insisten en que las Dunas de las Calderas no se negocian, ya que son patrimonio natural, científico, cultural y de seguridad climática para la República Dominicana, y alterarlas o reducirlas sería una renuncia del Estado.

TRA Digital

GRATIS
VER