Tecnologia

Solicitan prisión para un posadero de Almería que fue localizado en…

8867086715.png
Además, se recoge con fines decorativos por su tamaño y se comercializa su concha en tiendas de souvenirs.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ALMERÍA, 17 de septiembre (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Almería tiene la intención de pedir una condena de un año y tres meses de prisión al titular de un local hostelero de Roquetas de Mar (Almería), después de que en una inspección se descubrieran dos ejemplares de una concha perteneciente a una especie en peligro y catalogada como “vulnerable”.

En concreto, el Ministerio Fiscal lo acusa de un delito contra la fauna, sancionado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel para quien cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies de fauna silvestre protegida, como ocurre con los dos tritones marinos —*Charonia lampas*— hallados en el establecimiento.

Según la acusación provisional consultada por Europa Press, los dos ejemplares fueron localizados congelados en una cámara frigorífica del negocio durante una inspección pesquera llevada a cabo por la Junta de Andalucía en abril del año pasado. Los inspectores confirmaron que ambas conchas correspondían a esa especie, incluida en el catálogo español y autonómico de especies amenazadas, y catalogada por ambas administraciones como “vulnerable”.

La Junta de Andalucía informa que la *Charonia lampas* está particularmente amenazada por la contaminación del mar, las obras en la costa y la pesca de arrastre indiscriminada, aunque su carne “es muy apreciada en la gastronomía popular andaluza”. Además, se recoge con fines decorativos por su tamaño y se comercializa su concha en tiendas de souvenirs.

La acusación estima que la tenencia injustificada de estos ejemplares provocó un perjuicio al medio natural valorado pericialmente en 6.000 euros, cantidad que se solicita al imputado en concepto de indemnización a favor de la Junta de Andalucía.

Aparte de la pena privativa de libertad, la Fiscalía pide la inhabilitación del propietario durante tres años para ejercer cualquier actividad, oficio o comercio vinculado a la pesca, así como la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar.

Según la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la concha *Charonia lampas* es una de las siete especies de invertebrados marinos amenazados que existen en Andalucía y está protegida por la normativa nacional y autonómica bajo la categoría “vulnerable”. Habitualmente mide entre 20 y 30 centímetros de longitud, aunque en ejemplares mayores puede alcanzar los 40 cm y vivir hasta 40 años. Se alimenta de noche de estrellas de mar y erizos, y también puede presentar conductas carroñeras.

TRA Digital

GRATIS
VER