Tecnologia

Tomás Fernández asume la dirección del Observatorio Español

8865186339.png
Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y licenciado en Psicología y Criminología, Fernández es oficial de la Guardia Civil con rango de comandante.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MADRID, 16 de septiembre (EUROPA PRESS) – Tomás Fernández Villazala (León, 1970) ha asumido el cargo de director del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), sustituyendo a Karoline Fernández de la Hoz, quien ocupó la posición desde 2015.

Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y licenciado en Psicología y Criminología, Fernández es oficial de la Guardia Civil con rango de comandante. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca que aporta una perspectiva integral y multidisciplinar en la lucha contra los delitos de odio en España, combinando su trayectoria académica con la gestión y el liderazgo de políticas públicas, la formación y estrategias preventivas.

Se ha acertado también por su labor en la elaboración de manuales y protocolos pioneros para la detección, registro y abordaje de incidentes racistas y xenófobos, posicionando a España como referencia europea en la recopilación y análisis de datos sobre estos delitos.

Antes de ser nombrado director del Oberaxe, Tomás Fernández desempeñaba la función de jefe de Servicio en la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior, organismo que colaboró a poner en marcha en 2017. En esa posición lideró la dirección técnica, la coordinación interinstitucional y la supervisión de acciones formativas, preventivas y de respuesta frente a los delitos de odio, así como la conducción de proyectos de sensibilización, planes de acción y la relación con instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Europea.

Desde su puesto en la ONDOD, Fernández Villazala mantuvo una estrecha colaboración interinstitucional durante los últimos años con el Oberaxe, sobre todo en formación, proyectos y desarrollo de estrategias para contrarrestar los delitos de odio.

Su labor ha sido reconocida a nivel europeo, participando como experto en redes internacionales y proyectos de cooperación para reforzar la asistencia a víctimas y difundir buenas prácticas en la lucha contra el odio y la intolerancia.

Con este nombramiento, el Oberaxe busca consolidar su papel como agente clave en la promoción del principio de igualdad de trato y no discriminación, así como en la prevención y combate del racismo y la xenofobia. Señala que, en un contexto donde el seguimiento diario de los mensajes de odio en las redes sociales “adquiere una especial relevancia”, el nuevo Sistema FARO (Filtrado y Análisis de Odio en las Redes Sociales) —una metodología innovadora diseñada para identificar y analizar en tiempo real contenidos de discurso de odio con motivaciones racistas, xenófobas, islamófobas, antisemitas y antigitanas en las principales plataformas (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X, antes Twitter)— ha sido cedido por LALIGA mediante el acuerdo de colaboración suscrito el año pasado.

TRA Digital

GRATIS
VER