Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a Venezuela: si sus aviones de combate ponen en riesgo a las fuerzas estadounidenses “serán derribados”.
La advertencia se produce al día siguiente de que el Pentágono confirmó que dos F-16 venezolanos sobrevolaron un destructor estadounidense en el Caribe.
“Yo diría que se van a meter en problemas”, respondió Trump tras una pregunta de periodistas en el Despacho Oval.
El mandatario fue cuestionado después de que el Departamento de Defensa -renombrado este viernes como Departamento de Guerra- denunciara que dos cazas F-16 venezolanos sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham, que navegaba en aguas internacionales del Caribe.
El Pentágono calificó este acto como una “maniobra provocativa” para interferir con las acciones contra el “narcoterrorismo”.
Días antes, Estados Unidos atacó una supuesta lancha venezolana de narcotraficantes, causando la muerte de once traficantes que, según Washington, pertenecían a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, a la que relacionan con el gobierno de Nicolás Maduro.
Ante la pregunta de cómo reaccionaría si percibe una amenaza real por parte de aviones venezolanos, Trump fue tajante.
“Yo diría, general, si ellos hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera, ¿de acuerdo?”, afirmó Trump dirigiéndose al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor conjunto, y a Pete Hegseth, jefe del Pentágono.
“Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que usted, o sus capitanes, pueden tomar la decisión sobre qué hacer”, agregó.
Preguntado sobre qué tan cerca llegaron los aviones, Trump no quiso entrar en detalles: “No quiero hablar de eso. Pero si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados”.
Estas declaraciones se enmarcan en medio de la escalada de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
Según confirmó una persona familiarizada con el asunto a la cadena CBS, el gobierno estadounidense ordenó desplegar diez cazas en Puerto Rico para luchar contra el narcotráfico en el Caribe.
Sin embargo, preguntado por este asunto, Trump esquivó la pregunta y se limitó a responder que su administración adopta una postura firme en su lucha contra las drogas.
“Cuando veo barcos llegar, como el otro día, llenos de todo tipo de drogas, probablemente fentanilo en su mayoría, pero de todo tipo… vamos a eliminarlos”, enfatizó.
“Si la gente quiere divertirse en alta mar o en aguas bajas, se van a meter en problemas. El tráfico marítimo ha bajado considerablemente en el área donde pasó eso”, comentó.
Según dijo, esa zona se apoda “el corredor” porque es una vía para llevar la droga hacia Estados Unidos.
Sin embargo, afirmó que después de las acciones de su país “el tráfico de barcos ha bajado muchísimo” en el área.
Agregar Comentario