Internacionales

Trump anuncia la preparación de nuevas operaciones militares en el Caribe

8850739981.png
Y a otros países del hemisferio occidental, tras convertirse en "estructuras complejas con los medios financieros y capacidades paramilitares para operar con impunidad".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 6 de septiembre (Elpaís.cr).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido el anunciado ataque contra una ‘narcolancha’, supuestamente proveniente de territorio venezolano, y aseguró que las fuerzas de EE. UU. “siguen listas para llevar a cabo más operaciones militares” en la región, según se desprende de una carta que ha enviado a los líderes de ambas Cámaras del Congreso estadounidense y que fue difundida este sábado por la periodista Alayna Treen de la CNN.

En la misiva, con fecha del 4 de septiembre y enviada a Mike Johnson y Chuck Grassley, líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente, el mandatario aseguró que “los cárteles de narcotraficantes sumamente violentos” amenazan a EE. UU. y a otros países del hemisferio occidental, tras convertirse en “estructuras complejas con los medios financieros y capacidades paramilitares para operar con impunidad”.

Tras acusar a “algunos de los países de la región” de falta de acción para hacer frente a esta “amenaza continua a las personas e intereses de EE. UU. que proviene de sus territorios”, Trump afirmó en la carta que se ha llegado a “un punto crítico” en el que su país debe enfrentarla por medio de la fuerza militar. “No es posible en este momento determinar el alcance completo y la duración de las operaciones militares que serán necesarias”, subrayó.

**Dudas sobre la legalidad del ataque**

Su carta se publicó en medio de crecientes dudas entre congresistas y expertos sobre la legalidad del ataque llevado a cabo. Según fuentes de la CNN, el Pentágono canceló el viernes las sesiones informativas que debía realizar para varios comités de la Cámara de Representantes y del Senado. Los legisladores esperaban plantear preguntas sobre la base legal del ataque, así como obtener detalles de la operación, a los cuales la Casa Blanca ha evitado responder.

La Administración intenta sostener que las 11 personas en la embarcación eran objetivos militares, debido a que supuestamente eran miembros del Tren de Aragua, organización considerada terrorista por Estados Unidos. Sin embargo, los expertos lo ponen en duda. Los miembros de cárteles y narcotraficantes tradicionalmente han sido considerados criminales con derecho al debido proceso legal, y no combatientes enemigos, indica la publicación.

**Pretexto falso para el despliegue de fuerza**

Caracas, por su parte, rechaza el uso de la fuerza por parte de EE. UU. bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. “Se lo digo al pueblo de Estados Unidos, no era verdad que había armas de destrucción masiva en Irak, no es verdad lo que están diciendo de Venezuela, no es verdad”, declaró este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Venezuela es un país poco relevante en materia de narcotráfico y en todas las materias que tenga que ver”, añadió.

También mostró cifras de la ONU el viernes para rechazar las acusaciones de Washington. El reporte citado por Maduro señala que el 87% de las drogas que salen de Colombia se movilizan por el Pacífico.

Mientras tanto, el 8% de los productos ilegales colombianos se despacha por rutas desde el Caribe y la Guajira colombiana. En tanto, solo el 5% de la droga colombiana intenta movilizarse por la geografía venezolana.

TRA Digital

GRATIS
VER