Primera Plana Tecnologia

Trump considera “sumamente injusta” la sanción de Bruselas a Google y advierte que no tolerará las penalizaciones

8850226759.png
Esto se añade a las numerosas otras multas e impuestos que se han aplicado contra Google y otras empresas tecnológicas estadounidenses, en particular.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Bruselas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó este viernes de “muy injusta” la multa de 2.950 millones de euros (aproximadamente 3.457 millones de dólares) que la Comisión Europea (CE) impuso a Google por prácticas indebidas en el mercado publicitario online y alertó que su Administración no permitirá sanciones contra la empresa estadounidense.

“Esto se añade a las numerosas otras multas e impuestos que se han aplicado contra Google y otras empresas tecnológicas estadounidenses, en particular. ¡Muy injusto, y el contribuyente estadounidense no lo tolerará! Como ya he dicho, ¡mi Administración NO permitirá que estas acciones discriminatorias sigan adelante”!, escribió Trump en su red social, Truth Social, al conocer la noticia.

El mandatario denunció que estas sanciones restan dinero a la compañía que “de otro modo se destinaría a inversiones y empleos en Estados Unidos”. Trump calificó la decisión de Bruselas como un nuevo “golpe” contra “una gran empresa estadounidense”.

Le recomendamos leer: Bruselas multa a Google con 2.950 millones por abusos en el mercado de publicidad online

“No podemos permitir que esto le suceda a la innovación estadounidense brillante y sin precedentes y, si continúa, me veré en la obligación de iniciar un procedimiento bajo la Sección 301 para anular las sanciones injustas que se están cobrando a estas empresas estadounidenses que pagan impuestos”, aseguró el mandatario.

Esta disposición de la Ley de Comercio de 1974 faculta al Gobierno de EE.UU. a tomar represalias comerciales, como aranceles o restricciones, contra países extranjeros que, a su juicio, apliquen políticas comerciales injustas o discriminatorias en perjuicio de empresas norteamericanas.

La Comisión Europea (CE) multó este viernes a la multinacional Google con 2.950 millones de euros (unos 3.465 millones de dólares, según el cambio actual) por abuso de posición dominante en la publicidad en línea al favorecer sus propios servicios en este sector en detrimento de sus competidores, y le ha dado 60 días para poner fin a estas prácticas, según informó la institución en un comunicado.

La sanción es la segunda más elevada jamás impuesta por el Ejecutivo comunitario por abusos monopolísticos, solo superada por la multa de más de 4.000 millones también a Google por vulnerar las normas comunitarias de competencia a través de Android.

La institución europea tenía previsto anunciar esta multa a principios de esta semana, pero el proceso se detuvo, según adelantó el medio especializado MLex, tras la intervención del comisario de Comercio, Maros Sefcovic, quien ha sido el negociador del bloque con las autoridades estadounidenses durante la guerra arancelaria.

Además de multar a la empresa, Bruselas ha exigido hoy a Google que cese el comportamiento que beneficia a sus propios servicios de tecnología publicitaria y que adopte “medidas para erradicar sus conflictos de interés inherentes a lo largo de la cadena de suministro de tecnología publicitaria o ‘adtech'”.

“La decisión demuestra que Google abusó de su posición dominante en ‘adtech’ perjudicando a editores, anunciantes y consumidores. Este comportamiento es ilegal según las normas de competencia de la UE y Google debe ahora presentar correcciones serias para abordar sus conflictos de interés”, declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera, quien lidera la cartera de Competencia.

La española advirtió también a la tecnológica de que Bruselas “no dudará en imponer” correcciones “serias” a Google si la firma, que tiene un plazo de 60 días para comunicar las medidas, se niega a subsanar su comportamiento.

Bruselas abrió en 2021 su investigación sobre el negocio publicitario en línea y confirmó dos años después que las prácticas de la multinacional en este sector contravenían el Derecho comunitario. Las autoridades europeas concluyeron entonces que la única solución pasaba por que Google vendiera parte de este negocio.

Google ofrece servicios en este sector con dos herramientas de compra para anunciantes (Google Ads y DV 360), otra para que los editores gestionen sus espacios publicitarios (DoubleClick for Publishers o DFP) y una plataforma que pone en contacto a ambas partes del negocio, AdX.

TRA Digital

GRATIS
VER