Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este domingo una “última advertencia” a Hamás, instándolos a aceptar un pacto para liberar a los rehenes israelíes en manos del grupo militar palestino.
“Todo el mundo anhela que los rehenes vuelvan a casa. ¡Todos quieren que esta guerra termine! Los israelíes aceptaron mis términos. Es momento de que Hamás también lo haga”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
El republicano, presente hoy entre el público en la final masculina del Abierto de Estados Unidos, afirmó haber advertido a Hamás sobre “las consecuencias de no aceptar” este acuerdo.
Y avisó que esta es su “última llamada” hacia el grupo militar, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por países como Estados Unidos: “¡No habrá más!”.
La publicación de Trump se produce poco después de que se supiera que el enviado especial de EE.UU. en Oriente Medio, Steve Witkoff, envió la semana pasada una nueva propuesta a Hamás para llegar a un acuerdo sobre los rehenes de Gaza y un alto el fuego, a través de un activista por la paz israelí, según una exclusiva de Axios.
Este viernes, el líder republicano señaló que su Gobierno está en “intensas negociaciones con Hamás” con el objetivo de lograr la liberación de los rehenes israelíes por parte de Hamás.
“Estamos en negociaciones muy profundas con Hamás. Les dijimos: ‘Liberen a todos ahora mismo. Libérenlos a todos, y les irá mucho mejor'”, reveló el mandatario a la prensa en el Despacho Oval.
Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han causado la muerte de al menos 64.368 gazatíes, según el recuento de las autoridades sanitarias, controladas por el grupo islamista.
Asimismo, 387 palestinos fallecieron por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre, incluyendo 138 niños.
Horas después, el grupo islamista Hamás manifestó su disposición a negociar de forma “inmediata” un acuerdo tras recibir una propuesta de Estados Unidos para lograr un cese el fuego.
“Recibimos, a través de los mediadores, algunas ideas de Estados Unidos para un acuerdo de cese el fuego. En consecuencia, Hamás apoya cualquier iniciativa que ayude a detener la agresión contra nuestro pueblo y afirma que está dispuesto a sentarse inmediatamente en la mesa de negociaciones”, expuso el movimiento en un comunicado.
Hamás reiteró que busca un pacto que ponga fin a la guerra, a cambio de liberar a todos los rehenes israelíes que siguen en su poder, y que garantice la retirada de las tropas israelíes del enclave. También se refirió nuevamente a la propuesta esbozada por los mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) y que el grupo islamista aceptó el pasado 18 de agosto, insistiendo en que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aún no ha dado una respuesta.
Las negociaciones han entrado en un tira y afloja de declaraciones, en las que Hamás insiste en el acuerdo de agosto y exige respuesta de Netanyahu, mientras que el Gobierno israelí mantiene su postura de que Gaza debe ser controlada por su Ejército y que Hamás debe ser desmilitarizado.
Agregar Comentario