Internacionales

Trump no puede invocar la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a pandilleros venezolanos, dictamina el tribunal

8844816655.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — Un tribunal de apelaciones federal determinó el martes que el presidente Donald Trump no puede invocar una ley bélica del siglo XVIII para agilizar las deportaciones de individuos a quienes su gobierno acusa de pertenecer a una banda venezolana, frenando así una acción clave del mandatario que presumiblemente llegará a la Corte Suprema de Estados Unidos.

En una resolución de 2-1, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito federal, reconocido como uno de los tribunales de apelaciones federales más conservadores de la nación, falló a favor de los defensores de los derechos de los inmigrantes y de los jueces de tribunales inferiores que alegaron que la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798 no fue concebida para aplicarse contra bandas como Tren de Aragua, el grupo venezolano al que Trump señaló al invocar la ley en marzo.

Lee Gelernt, quien defendió el caso para la ACLU, expresó el martes que “la utilización de un estatuto de guerra por la administración Trump en tiempos de paz para regular la inmigración fue correctamente rechazada por el tribunal. Se trata de una decisión de gran trascendencia que acota la postura del gobierno, el cual pretende declarar una emergencia sin ninguna fiscalización judicial”.

Estados Unidos deportó a personas consideradas miembros de Tren de Aragua a una prisión notoria en El Salvador donde, según se argumentó, los tribunales estadounidenses no podían ordenar su liberación.

En un acuerdo divulgado en julio, más de 250 de los migrantes deportados regresaron a Venezuela.

La Ley de Extranjeros Enemigos únicamente se había empleado en tres ocasiones en la historia de Estados Unidos, todas en periodos de guerras declaradas: en la Guerra de 1812 y en ambas guerras mundiales. El gobierno de Trump argumentó sin éxito que los tribunales no pueden cuestionar la determinación del presidente de que Tren de Aragua estaba conectado con el gobierno de Venezuela y constituía un peligro para Estados Unidos, justificando así el uso de la ley.

La decisión podría ser apelada ante la totalidad de la Corte del 5to Circuito o directamente ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que, con toda probabilidad, tomará la última palabra en este asunto.

___

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER