Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, mientras intervenía en la ONU. AP
El mandatario estadounidense, Donald Trump, utilizó ayer, lunes, su alocución frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas para lanzar críticas a la entidad en varios ámbitos, algunas de tono casi personal y no meramente político.
Todas esas observaciones fueron dirigidas al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los delegados de los 193 Estados miembros que le escuchaban en la sesión inaugural de la 80 ª Asamblea General. A continuación, en el orden en que las expresó y según sus propias palabras, se presentan las principales tiradas contra la ONU.
No sirve para solucionar conflictos-
Trump se jactó de haber puesto fin a siete conflictos mundiales en su segundo mandato y añadió: “Qué mala suerte que haya sido yo quien tuvo que intervenir en vez de las Naciones Unidas. Es lamentable que en todos esos casos la ONU ni siquiera intentara ayudar, mientras yo concluí siete guerras”.
De acuerdo con Trump, la ONU “posee un enorme potencial, pero lo único que hacen es redactar cartas muy enfáticas y luego no cumplirlas; es pura palabrería”.
Afirmó que había presentado un presupuesto de 500 millones de dólares para “renovar el edificio y todo quedaría impecable, pero ellos optaron por otra vía, que resultó mucho más costosa y de calidad inferior”.
La ONU –según él– “está generando nuevos problemas; el ejemplo más evidente es el tema político número 1 de nuestra época, la migración descontrolada (…) La ONU está financiando el asalto a países occidentales y a sus fronteras. En 2024 la ONU destinó 372 millones de dólares para otorgar asistencia en efectivo a 624 000 inmigrantes en su travesía hacia Estados Unidos”. Añadió que la ONU “ha provisto alimentos, refugio, transporte y tarjetas de débito a los inmigrantes ilegales”.
El presidente de EE. UU. se extendió sobre las advertencias de aumento de la temperatura global y los efectos del cambio climático formuladas por expertos de la ONU, y comentó: “Todas esas predicciones emitidas por la ONU y por muchos otros, frecuentemente por motivos equivocados, resultaron erróneas. Las hicieron personas sin criterio”, calificando el fenómeno del “calentamiento del planeta” como una “estafa climática”.
Finalmente, Trump aseguró al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que apoya a la ONU “al 100 %”, pese a las duras críticas que había proferido contra el organismo minutos antes en la Asamblea General.
Agregar Comentario