Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
* El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU. estimó que 2 millones de inmigrantes sin documentación han dejado el país.
STAFF / AR
WASHINGTON, EE. UU. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos calculó que 2 millones de inmigrantes indocumentados han abandonado la nación, incluidos 400 mil deportados y 1 600 mil “autodeportados”, desde que Donald Trump comenzó su segundo periodo como presidente, el 20 de enero del presente año.
En un comunicado afirmó que la gestión del republicano está a punto de romper récords históricos y expulsar a casi 600 mil inmigrantes sin documentos antes de que concluya su primer año en el cargo.
“Los números no mienten: 2 millones de inmigrantes indocumentados han sido expulsados o se han autoexpulsado en apenas 250 días, lo que evidencia que las políticas del presidente Trump y el liderazgo de la secretaria (Kristi) Noem están dando resultados y asegurando la protección de las comunidades estadounidenses”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.
“El endurecimiento de la aplicación de medidas migratorias dirigidas a los más peligrosos está eliminando cada día a más y más inmigrantes ilegales con antecedentes criminales de nuestras calles y envía un mensaje claro a cualquier otra persona que se encuentre en situación irregular en este país: ‘Autoexpúlsense o los arrestaremos y deportaremos’”, añadió.
El DHS subrayó, por otro lado, que durante cuatro meses consecutivos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no ha liberado a ningún extranjero indocumentado en territorio estadounidense.
Indicó que, gracias a la normativa “One Big Beautiful”, las autoridades migratorias de EE. UU. contarán con mayor personal y recursos.
“Hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha recibido más de 150 mil solicitudes en las últimas semanas, y el 100 por ciento de los nuevos puestos creados se han destinado a ciudadanos estadounidenses desde que el presidente Trump asumió la presidencia”, precisó.
“La capacidad de deportación sigue creciendo a medida que la secretaria Noem negocia nuevos centros de detención como Alligator Alcatraz, Speedway Slammer, Cornhusker Clink y Louisiana Lockup”.
“El DHS también comunicó recientemente la firma de más de mil convenios 287(g) (que otorgan a autoridades locales competencias en materia migratoria) en 40 estados”.
El último informe de la CBP señala que entre febrero y agosto de este año se registraron 192 291 “encuentros” (detenciones) de migrantes a nivel nacional, de los cuales 74 067 tuvieron lugar en la frontera con México.
De los “encuentros” a nivel nacional, casi una tercera parte, el 32,6 por ciento, correspondió a ciudadanos mexicanos.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reporta 165 883 detenciones de migrantes entre el 1 de febrero y el 11 de septiembre.
Agregar Comentario