Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reactivó esta semana la atención a sus connacionales residentes en República Dominicana, luego de más de un año con los servicios consulares completamente paralizados.
La delegación diplomática comunicó que, por ahora, la atención se brinda solo a través de citas previas y agendadas. Los horarios definidos son de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía para trámites consulares, mientras que la entrega de pasaportes se realizará únicamente a las 3:00 de la tarde, también con cita confirmada.
Los servicios consulares venezolanos en el país fueron interrumpidos el 29 de julio de 2024, tras un comunicado oficial del gobierno de Nicolás Maduro, emitido un día después de las elecciones generales celebradas en Venezuela el 28 de julio de ese año.
La medida incluyó la suspensión de trámites de renovación de pasaportes, solicitudes de apostilla, visados y otros servicios fundamentales, afectando a miles de ciudadanos.
La interrupción ocurrió después de que el gobierno dominicano, junto con otras cinco naciones latinoamericanas — Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Perú y Costa Rica — solicitara mayor transparencia en el proceso electoral venezolano. En respuesta, Caracas decidió romper las relaciones diplomáticas con esos países.
La Embajada de Venezuela en República Dominicana se encuentra en la avenida Anacaona número 7, Distrito Nacional, cerca del edificio de las Naciones Unidas, en el sector Mirador Sur.
Aunque la representación diplomática venezolana ya retomó sus servicios, por el momento no se ha confirmado si la Embajada de República Dominicana en Venezuela está ofreciendo la misma asistencia a los más de 11,000 dominicanos que residen en esa nación.
Agregar Comentario