Internacionales

Vietnam reitera su respaldo a las iniciativas de desarme

B 8848009527.png
Afirmó que poner fin a los ensayos nucleares es una responsabilidad compartida para asegurar la paz y la seguridad internacionales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York (VNA) – Vietnam reiteró su postura firme e inquebrantable en respaldo a todos los esfuerzos de desarme y no proliferación de armas nucleares, así como la garantía del derecho de los Estados a utilizar la energía atómica con fines pacíficos, durante una sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (29 de agosto).

En el encuentro, celebrado el 3 de septiembre en Nueva York, el consejero Nguyen Hoang Nguyen, subjefe de la misión permanente de Vietnam ante la ONU, resaltó la importancia de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en 2026 y exhortó a todos los países a contribuir activamente a ese proceso.

Junto con otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Vietnam también solicitó el apoyo de los Estados miembros de la ONU para la implementación del Tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático (SEANWFZ), considerándolo una contribución significativa para promover la paz y la seguridad regional e internacional.

En su discurso de apertura, Izumi Nakamitsu, vicesecretaria general de la ONU para Asuntos de Desarme, enfatizó que, 80 años después de los primeros ensayos y bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, la humanidad todavía afronta una amenaza existencial por los ensayos de este tipo de armas de destrucción masiva. Afirmó que poner fin a los ensayos nucleares es una responsabilidad compartida para asegurar la paz y la seguridad internacionales.

Por esta razón, el Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) y representantes de muchos países instaron a todos los Estados que aún no han firmado o ratificado el pacto a completar este proceso con urgencia.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (29 de agosto) fue adoptado por la Asamblea General de la ONU a iniciativa de Kazajistán y se celebró por primera vez en 2010. Este día tiene como propósito aumentar la conciencia global sobre las consecuencias catastróficas de los ensayos de armas nucleares para las personas y el medio ambiente, y sirve como un llamado a la comunidad internacional a unirse para erradicar completamente ese mal, con miras a la eliminación de las armas nucleares para alcanzar un mundo de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

TRA Digital

GRATIS
VER