Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington — Un retrato del general Robert E. Lee, ataviado con su uniforme confederado, ha regresado a exhibirse en la biblioteca de West Point, tras varios años de que la prestigiosa academia retirara los honores al líder militar de la Guerra Civil estadounidense.
También se contemplan planes para restituir un busto de Lee, que había sido removido de una plaza en la Academia Militar de Estados Unidos, y una cita de Lee sobre el honor, que fue retirada de una plaza separada, ahora se exhibe bajo el retrato, según declaró el martes un portavoz del Ejército.
Estos elementos fueron retirados para cumplir una directiva del Departamento de Defensa en 2022, que ordenaba a la academia abordar la injusticia racial y eliminar instalaciones que “conmemoran o recuerdan a la Confederación”.
La decisión del Pentágono de volver a colgar el retrato, el cual muestra a un hombre negro guiando el caballo de Lee en el fondo, fue dada a conocer inicialmente por The New York Times. Había estado expuesto en la biblioteca desde la década de 1950 antes de ser almacenado.
Las acciones en West Point se producen en paralelo con la administración de Donald Trump, que está restaurando nombres y monumentos confederados que habían sido retirados en años recientes.
“En West Point, la Academia Militar de Estados Unidos está lista para restaurar nombres históricos, artefactos y activos a su forma y lugar originales”, afirmó Rebecca Hodson, directora de comunicaciones del Ejército, en un comunicado preparado. “Bajo esta administración, honramos nuestra historia y aprendemos de ella, no la borramos”.
El presidente Donald Trump emitió en marzo una orden ejecutiva titulada “Restaurando la verdad y la cordura a la historia estadounidense” que denunciaba los esfuerzos por reinterpretar la historia estadounidense. Posteriormente, el Ejército restauró los nombres de las bases que originalmente honraban a líderes confederados, encontrando a miembros del servicio con los mismos apellidos para honrarlos.
Una comisión creada por el Congreso recomendó en 2022 que se retiraran el nombre y las imágenes de oficiales confederados de las academias militares. Lee se graduó en segundo lugar en su promoción de West Point en 1829 y luego se desempeñó como superintendente; su nombre e imagen ocupaban lugares prominentes en la academia en el río Hudson.
El Congreso tomó esta medida tras repetidas quejas de alistados y oficiales actuales y anteriores en casi todas las ramas de las fuerzas armadas, quienes describieron una cultura profundamente arraigada de racismo y discriminación que persiste obstinadamente, a pesar de los reiterados esfuerzos por erradicarla.
Ty Seidule, un general de brigada retirado que sirvió como vicepresidente de la comisión, declaró que la imagen de Lee no debería exhibirse porque “eligió la traición” y no representa los valores que se enseñan a los cadetes en West Point.
“Está en contra del lema de ‘Deber, Honor, Patria'”, señaló Seidule. “Robert E. Lee es la antítesis de eso, ya que su deber y honor fueron para una república esclavista rebelde”.
Seidule, ahora profesor de historia en Hamilton College, también cuestionó si la restauración de estos símbolos en West Point es legal según la ley federal que condujo a su eliminación.
Una declaración del Ejército afirma que la ley no prohíbe la restauración de nombres, símbolos, exhibiciones, monumentos o parafernalia relacionados con la Confederación en propiedad militar.
Agregar Comentario