Tecnologia

xAI demanda a un antiguo trabajador por sustraer información reservada sobre

8842229327.png
A esto se suma el hecho de que había aceptado una oferta para unirse a OpenAI el 19 de agosto.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MADRID, 1 Sep. (Portaltic/EP) – xAI ha demandado a un ex empleado por presuntamente sustraer información sensible sobre el desarrollo de Grok, la cual podría dar ventaja a competidores como OpenAI respecto a su modelo lingüístico de gran envergadura. La demanda se interpone contra Xuechen Li, quien se incorporó a xAI alrededor de febrero de 2024 en el equipo técnico, con el objetivo de desarrollar y entrenar Grok, el modelo de lenguaje grande y ‘chatbot’ de la empresa de Elon Musk.

“En esta posición, el demandado poseía acceso y responsabilidad sobre los componentes en toda la cadena tecnológica de xAI”, con “acceso limitado y supervisado a sus documentos confidenciales e información exclusiva”, explica la compañía en el escrito de la demanda.

Específicamente, y dada su facultad para acceder a la información sobre Grok, el ex trabajador se vio obligado a firmar un documento de ‘Información confidencial del empleado y acuerdo de cesión de invenciones’, que le comprometía a mantener la confidencialidad durante y después de su etapa en la compañía.

No obstante, y según la demanda, el 25 de julio de 2025, Li copió información reservada y otros secretos comerciales desde su portátil de trabajo a varios sistemas de almacenamiento externos personales, intentando encubrir esta acción renombrando archivos, comprimiéndolos antes de subirlos a sus dispositivos y borrando el historial del navegador, tal como se descubrió tras un análisis posterior.

Dicha información englobaba “tecnologías de inteligencia artificial de vanguardia con características superiores a las ofrecidas por ChatGPT y otros productos de la competencia”, que empresas como OpenAI podrían emplear para optimizar los productos que desarrollan, minando la estrategia de xAI y su enfoque comercial, además de ahorrar a sus rivales miles de millones de dólares en investigación y desarrollo y años de trabajo.

La demanda añade que el ex empleado llegó a solicitar a xAI la recompra de acciones de la empresa por un valor de hasta 7 millones de dólares e informó de su partida tres días después de haber copiado la información, tras asegurar que había entregado o destruido todo el material de la empresa. A esto se suma el hecho de que había aceptado una oferta para unirse a OpenAI el 19 de agosto.

“El acusado no solo era consciente de que no había devuelto ni destruido los documentos, bienes e información de xAI que tenía en su poder, sino que desvergonzadamente huyó con la información confidencial y los secretos comerciales de xAI, descargándolos en su sistema personal”, aduce xAI en la demanda.

Por consiguiente, “dado el continuo fraude y engaño del demandado, xAI no tuvo otra opción que presentar esta acción con urgencia para resguardar sus intereses de propiedad sobre la Información Confidencial y los secretos comerciales de los cuales el Demandado se apropió indebidamente”.

TRA Digital

GRATIS
VER