Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente Luis Abinader aseguró que la República Dominicana mantiene el nivel más bajo de devaluación de los últimos cinco años, gracias a un flujo histórico de dólares procedentes de remesas, turismo y exportaciones.
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader enfatizó la solidez del tipo de cambio en la República Dominicana, al apuntar que desde que asumió el Gobierno en 2020, cuando el dólar se cambiaba a 59.1 pesos, el país ha experimentado la menor devaluación del último lustro.
“El nivel de devaluación más reducido de los últimos tiempos, en los últimos cinco años, ha sido el actual”, declaró el mandatario en su encuentro semanal con los medios de comunicación, al referirse al desempeño del dólar y a las circunstancias económicas que han propiciado su estabilidad.
Abinader detalló que esta dinámica ilustra los efectos beneficiosos de la política monetaria y la pujanza de los sectores que aportan divisas. “Hemos observado los frutos de las remesas — más dólares que nunca antes — , el crecimiento del turismo alcanzando más de 11 millones y medio de visitantes, las exportaciones de zonas francas en ascenso, las de oro igualmente, e incluso las tradicionales, como el cacao y el café, con cotizaciones favorables”, resaltó.
El jefe de Estado indicó que, adicionalmente, la perspectiva de un nuevo ajuste a la baja en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría favorecer todavía más la estabilidad cambiaria. “Anticipamos que la FED reducirá de nuevo los intereses, posiblemente 0.25, aunque algunos desearían 0.50. Ya los disminuyeron 0.25 el mes pasado, y eso resulta beneficioso para nosotros”, precisó.
Abinader agregó que la economía dominicana, al ser de naturaleza abierta y vibrante, atraviesa por situaciones puntuales, pero manifestó su convicción de que el tipo de cambio continuará con una trayectoria estable en los meses venideros.
Agregar Comentario